Ante el incremento acelerado en la venta de motocicletas en el país, Daniel Cano, líder en proyectos de Seguridad Vial en Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por su sigla en inglés) en México, dijo que es el momento de pensar en cambiar la normatividad respecto a estos vehículos que se comercializan y elevar su calidad por seguridad de la población.
“Es relevante el crecimiento en este tipo de movilidad, aunque no se llega a los niveles de Brasil; sin embargo, también creció de manera exponencial los vehículos relativamente económicos y accesibles, que contaminan mucho para su tamaño y pueden elevar el nivel de accidentes”, explicó en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Se comercializan en México 1.2 millones de motocicletas en 2022 Negocios
Cifras del Inegi muestran que se comercializaron en México 774 mil 94 motocicletas con una cilindrada de 150 a menos el año pasado, cifra 29.5 por ciento mayor a lo registrado en 2021, siendo el mayor volumen en la historia y el mayor crecimiento en seis años.
“Pero sin una normatividad sobre su calidad podría aumentar el número de muertes por accidentes viales y por eso es importante en la creación de estándares de la calidad de motos que se venden en el país, porque puede ser más letal”, expuso Daniel Cano.
Además dijo que se debe trabajar en políticas públicas e infraestructura que eduque a los conductores para entender cómo conducir una motocicleta de manera segura.
“Realmente tenemos que pensar en todo el sistema, debemos buscar una manera de movernos sin importar la motorización es importante pensar en infraestructura vial también”, remarcó.
También dijo que es importante abordar la alarmante situación de la seguridad vial, donde anualmente 40 mil personas resultan con algún tipo de discapacidad derivada de un siniestro vial, de las cuáles hasta en 70 por ciento de los casos no vuelven a conseguir empleo.
Además, 2022 fue el más crítico en cuanto a accidentes de autos, pues cerró el año con cerca de 40 muertes por día, mientras que el número de lesionados creció un 28 por ciento en comparación al año anterior.
- Te recomendamos Se comercializaron 15.1% más motos que autos el año pasado Negocios
AMP