En julio de este año, la venta de vehículos ligeros nuevos alcazó las 124 mil 761 unidades, cifra que representa un aumento de 12.55 por ciento frente a lo registrado durante el mismo mes del 2023.
Datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntan que esta es la variación más alta para la venta de autos para el mes de julio desde 2016.
Esta cifra de venta de unidades ligeras representa la segunda más alta del año, sólo por detrás de la de marzo, cuando el instituto autónomo reportó la venta de 125 mil 475 unidades en todo el país.
El instituto apuntó que, en cifras acumuladas, en el periodo de enero a junio se registró la compra de 833 mil 411 automóviles, que representa un incremento de 12.02 por ciento frente al mismo acumulado del año anterior.
“Para la difusión de este registro administrativo, se dispone de la autorización de las 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA), Autos Orientales Picacho S.A. Promotora de Inversión, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, para publicar información sobre el número de vehículos de cada una de las 38 marcas y modelos correspondientes que producen y/o comercializan en el país”, comentó Inegi.
Respecto al mes de junio la industria tuvo un crecimiento de 1.4 por ciento; sin embargo, el desarrollo de este sector de vehículos continúa con la tendencia al alza mostrada desde el mes de mayo.
Cifras de la AMIA y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicaron que, para el periodo de enero a julio, la automotriz japonesa Nissan fue la que mostró un mejor desempeño en cuanto a unidades vendidas, con 17.1 por ciento del total.
Seguida por la americana General Motors, y la alemana Volkswagen, con el 14 y 11.7 por ciento de las unidades comercializadas, respectivamente.
MRA