Hay esquemas de inversión privada en energía solar en el país, pese a prioridad por CFE: especialista

Señaló que hay mecanismos para la participación privada siempre que se mantenga el 54 por ciento de la generación por parte de CFE

Inversión en energía solar. Foto: Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Pese al nuevo contexto del sector eléctrico mexicano, que prioriza a las empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), la energía solar será un componente crucial para alcanzar las metas nacionales de generación limpia, por lo que se prevén esquemas para inversión privada, indicó la socia de Brilliant Energy Consulting, Norma Álvarez.

En un webinar organizado por Intersolar México, la especialista en el sector eléctrico destacó que la última reforma energética establece un sistema donde las empresas públicas, particularmente CFE, recuperan un estatus preferencial, reservándose el 54 por ciento de la generación eléctrica.

“Puede parecer que este nuevo marco limita la inversión privada, pero no es así del todo. Existen mecanismos que se están creando para la participación privada, siempre que no constituyan un monopolio en actividades estratégicas”, consideró Álvarez.

Enfatizó el papel central de la energía solar para cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de México, que contemplan una meta absoluta de reducción de emisiones para 2035.

Además, recordó los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2024: lograr que el 38 por ciento de la generación eléctrica  provenga de fuentes limpias para 2030, y entre el 40 y 45 por ciento para 2035.

Norma Álvarez dijo que otra herramienta es el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (Pladese), que sustituye al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), y que establece una hoja de ruta para incorporar 24 mil 954 megavatios de nueva capacidad limpia en esta década.

De este total, aproximadamente el 58 por ciento corresponderá a energía solar, y se prevé la incorporación de 10 mil megavatios en sistemas de almacenamiento.

“Este es un dato contundente. Aunque la CFE ejecutará el 69.2 por ciento de esta nueva capacidad, existen oportunidades para participar, no sólo de manera privada, sino a través de esquemas mixtos de desarrollo en asociación con el Estado”, precisó.

La especialista agregó que el esquema de autoconsumo representa una de las vías más importantes para el despliegue de la generación solar. Las plantas de hasta 20 megavatios destinadas a satisfacer el consumo propio pueden acceder a un procedimiento simplificado para obtener su permiso, sin requerir la evaluación de impacto social.

“Si la electricidad se usa para necesidades propias, el trámite es ágil. Se puede interconectar o no al sistema eléctrico nacional. Los excedentes se pueden inyectar a la red, gratuitamente o para venderlos a la CFE, aunque aún se esperan las metodologías que definirán los precios”, detalló.

AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.