Ventajas y desventajas de comprar un auto híbrido en México; así es como funcionan

Los autos híbridos son aquellos que combinan un motor de combustión interna a gasolina con uno eléctrico.

Toyota Prius, el primer modelo híbrido que se fabricó en serie para todo el mundo. (Shutterstock)
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

Los autos híbridos ya forman parte del lenguaje automotriz y cada día que pasa nos enteramos que las marcas introducen nuevos modelos para ir avanzando hacia la electrificación, que para muchos es la culminación de un proyecto de vida que tienen los gobiernos y las  automotrices en la carrera por las cero emisiones.

Estos autos se caracterizan por combinar un motor térmico, que lleva a cabo una combustión interna que utiliza como combustible la gasolina, con uno eléctrico, que tiene por misión proporcionar fuerza para favorecer el movimiento a través de la tracción eléctrica. 

Lo más importante es que este tipo de vehículos contribuye con el medio ambiente, puesto que emiten menos partículas contaminantes a la atmósfera.

La década de los años ochenta y los primeros años de los noventa fueron decisivos, hace más de tres décadas se implementó por norma oficial europea la EURO, medida de medición de contaminación que ahorita va en la número cinco, esta norma obliga a reducir las emisiones de gases a la atmósfera mediante el uso de catalizadores, el aumento del número de cambios en las cajas de velocidades o a través de la eliminación del plomo en la gasolina. De este modo, los motores de los automóviles trabajan menos, reducen su consumo y, con ello, sus niveles de contaminación. También otra medida importante, es precisamente la implementación de nuevos motores, como los híbridos, tecnología que llego para quedarse.

Así comenzó la gran carrera para ofrecer vehículos con una gran autonomía por tanque lleno con la ayuda de un motor eléctrico, dando paso al Toyota Prius, el primer modelo híbrido que se fabricó en serie para todo el mundo.

Los autos híbridos son aquellos que combinan un motor térmico (de combustión interna a gasolina), proporcionando propulsión a la máquina y recargando la batería cuando el coche trabaja a velocidad de crucero) con uno eléctrico (que tiene por misión proporcionar fuerza para favorecer el movimiento a través de la tracción eléctrica). Esto ayuda mucho en ciudades, porque en todo momento la batería se está recargando con la desaceleración y el frenado, mandando toda esa energía a las baterías, que siempre están en carga y descarga.

Además, existen unas baterías o módulos generalmente de ion litio que complementan la aportación de energía y permiten su almacenamiento. Las baterías alimentan al motor de electricidad, de modo que se posibilite poder arrancar desde la posición de parada. También son las responsables de aportar la potencia suficiente para propulsar el motor gracias a que se aprovecha al máximo la energía que se genera durante la conducción. En combinación, con estos dos motores hacen que el consumo de combustible sea mucho más bajo y el auto sea mucho más eficiente.

​AMP

LAS MÁS VISTAS