Entre julio y septiembre, la operadora de la industria de restaurantes Alsea reportó ventas netas por 13 mil 948 millones de pesos, lo significó un aumento de 41.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado se explica principalmente por la recuperación del impacto financiero por la pandemia de covid-19 y la tendencia de consumo en la comparativa al tercer trimestre del año pasado.
El desempeño del tercer cuarto del año se encuentra 1.4 por ciento por encima del mismo trimestre 2019, a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación). A unidades totales la cifra es 3.7 por ciento menor al mismo periodo de 2019.
“Estamos trabajando arduamente para recuperar el tráfico en nuestras marcas de comida casual y restaurante familiar, y estamos seguros que a medida que las personas regresen a trabajar a las oficinas y surtan efecto las estrategias comerciales, las cifras de la compañía mejorarán, contribuyendo al crecimiento en el último trimestre del año”, dijo al respecto Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la firma.
En el tercer cuarto del año, las ventas a unidades iguales en Sudamérica crecieron 101 por ciento; en México (que representa 48 por ciento de sus ventas), un alza de 43.5 por ciento; y en Europa, 21.1 por ciento.
La compañía reportó que el segmento de entrega a domicilio tuvo un repunte de 18 por cimento, en contraste con el mismo trimestre de 2020, con importe superior a los 2 mil 700 millones de pesos y 10.5 millones de órdenes, lo que significó una participación de 19.9 por ciento en sus ventas consolidadas.
En tanto, su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) alcanzó los 3 mil 144 millones de pesos, un crecimiento de 49.2 por ciento por encima de julio-septiembre de 2019 y que representa 90.6 por ciento de los resultados del tercer trimestre de 2019.
AMP