Las ventas a tiendas iguales (las que tienen un año de operación) de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en agosto pasado se desaceleraron al tener un crecimiento anual de 3.1 por ciento, cuando el mismo mes del año pasado el aumento fue de 11.4 por ciento.
En su comparación mensual también hubo un decrecimiento, pues las ventas mismas a tiendas de julio pasado subieron 6.3 por ciento.
Lo anterior pese a las promociones en diversos productos por el regreso a clases y la baja de la inflación que en agosto pasado fue de 4.64 por ciento, su mejor nivel en 30 meses.
De acuerdo con un análisis económico del Grupo Financiero Banorte, los precios de ropa, calzado y accesorios se incrementaron 4.67 por ciento anual en el octavo mes del año.
Los precios en el rubro de educación y esparcimiento aumentaron 4.68 por ciento anual ese mismo mes, superior al 4.48 por ciento observado en julio. “Sin embargo, la dinámica de precios en este rubro se ha mantenido estable con relación a los demás componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, indicó Banorte.
La Antad informó que las ventas de tiendas totales, que incorporan a las abiertas en los últimos 12 meses, crecieron en agosto 6 por ciento respecto al mismo mes del 2022; ese mismo indicador fue de 14 por ciento el mismo mes pero del año pasado.
Las ventas acumuladas en el mes ascendieron a 970 mil 100 millones de pesos y las de julio pasado sumaron 846 mil 900 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Antad, después de mayo, las ventas se incrementaron solo 1.3 por ciento, este es el segundo mes del año con menor crecimiento.
Al cierre de 2022, la Antad representaba a más de 47 mil tiendas, entre las que destacan departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro, y de autoservicio como Chedraui, La Comer y Soriana.
La superficie total de venta de estos establecimientos según la misma asociación suma más de 21.7 millones de metros cuadrados.
PMA