Durante junio pasado la venta de autos nuevos registró una caída anual de 11.4 por ciento, con la que el sector acumula dos años en picada, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los representantes del sector han dicho que este mal paso se debe a la desconfianza que existe ante el panorama económico y político del país, así como a la baja capacidad de compra de los consumidores de bajos ingresos.
Según cifras del Inegi, durante junio se comercializaron 106 mil 398 vehículos cero kilómetros, cifra menor a los 119 mil 713 del mismo mes de 2018.
La industria calculaba comercializar 110 mil 991 autos ligeros, por lo que los resultados quedaron 4.31 por ciento debajo de la expectativa, o bien, se vendieron 4 mil 593 unidades menos de lo estimado.
En el acumulado de los primeros seis meses del año, las ventas de vehículos fueron de 638 mil 597 unidades, con lo que se reportó una caída de 6.4 por ciento en relación al mismo periodo de 2018.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que el declive iniciado en junio de 2017 en la industria se acentuó al cierre del primer semestre de 2019, además de que se prevé que esta condición persista en el segundo semestre.
“Los factores negativos que inciden en el mercado automotor se profundizan y son producto del endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos, así como de la desconfianza ante el panorama económico y político del país por parte de potenciales compradores de vehículos de mayor valor”, expuso Rosales.
El representante de las agencias distribuidoras señaló que el estancamiento de la inversión, el subejercicio del gasto público y la desaceleración de la creación de empleo se insertan en el panorama de riesgos que pueden deteriorar todavía más la comercialización de vehículos en el país.
En mayo pasado la AMDA realizó un ajuste al pronóstico de ventas para el cierre de 2019 y estimó que se comercializarán un millón 331 mil 186 unidades, lo que representaría una caída de 6.5 por ciento comparado con la cifra de 2018.
Para el primer semestre del año, Nissan se mantiene como líder del mercado de vehículos nuevos, con una participación de 20.6 por ciento. En junio la filial mexicana de la marca japonesa reportó una caída en ventas de 16.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
General Motors, que se colocó con una cuota de 15.6 por ciento del mercado, también reportó en junio una baja de doble dígito, de 23.8 por ciento; en tanto, Grupo Volkswagen, que se ubicó como la tercera marca de mayor venta en el país, con una participación de 13.6 por ciento, también tuvo una caída de 7.4 por ciento.
Contrario a la tendencia del mercado, Toyota logró un avance en la comercialización de sus vehículos en junio y alcanzó un crecimiento de 9.3 por ciento, con 9 mil 510 unidades, resultado que se convirtió en el mejor junio de su historia en el país y se mantuvo como la cuarta marca de mayor venta con una cuota de 7.7 por ciento.