La desconfianza ante el panorama económico y la baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos provocaron que durante junio la venta de vehículos tuviera una baja anual de 11.4 por ciento, con lo que se acumulan dos años de tendencia a la baja.
- Te recomendamos Mayra González deja Nissan México para dirigir división de Ventas Globales en Japón Negocios
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en junio se comercializaron 106 mil 398 unidades, 13 mil 315 vehículos menos que los 119 mil 713 vendidos en el mismo mes de 2018.
En el primer semestre del año las ventas de vehículos fueron por 638 mil 597 vehículos ligeros, lo que representa una caída de 6.4 por ciento en relación al mismo periodo del 2018.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que el declive iniciado en junio de 2017 se acentúa al cierre del primer semestre de 2019 y se prevé que está condición persista en el segundo semestre.
- Te recomendamos ¿Sabes cuándo debes verificar tu auto? Este es el calendario Comunidad
“Los factores negativos que inciden en el mercado automotor se profundizan: endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos y desconfianza ante el panorama económico y político del país por parte de potenciales compradores de vehículos de mayor valor", alertó.
El representante de las agencias distribuidoras expuso que el estancamiento de la inversión, el subejercicio del gasto público y la desaceleración de la creación de empleo se insertan en el panorama de riesgos que pueden deteriorar aún más la comercialización de vehículos en el país.
GGA