Especialistas de la consultora McKinsey&Company señalaban en un artículo sobre la inflexión en la movilidad, a comienzos de 2019, que a pesar de que nadie sabía exactamente cómo se darían los cambios en la movilidad, “lo que sí resulta cada vez más claro es que la transformación se avecina a una velocidad mucho mayor que la que creíamos posible hace apenas unos años”.
Sin embargo, nadie esperaba este año una emergencia sanitaria que paralizó al mundo y que tiró el crecimiento de muchas industrias como la automotriz.
Las ventas de los autos eléctricos aumentaron 65 por ciento entre 2017 y 2018; pero en 2019 el mercado se desaceleró y creció solo 9 por ciento; después llegó la pandemia del coronavirus y en el primer trimestre de este año países como China y Estados Unidos tuvieron una fuerte caída en su comercialización principalmente por una baja demanda provocada por el confinamiento para evitar la propagación del virus, los precios bajos de combustibles y la eliminación de estímulos por parte de los diferentes gobiernos.
- Te recomendamos Tesla desafía medidas por coronavirus en California y reabre su planta Negocios
El Índice de Vehículos Eléctricos de la consultora McKinsey&Company, detalla que en el primer semestre del año las ventas de vehículos eléctricos disminuyeron respecto al trimestre anterior, 57 por ciento en China, y 33 por ciento en Estados Unidos. Sin embargo, en Europa aumentaron 25 por ciento.
En su reporte, McKinsey&Company explicó que las tendencias del mercado de vehículos eléctricos varían según la región y los países clave en esta materia sugieren una dinámica regional cambiante, con China y Estados Unidos perdiendo terreno frente a Europa.
Durante 2019 la comercialización de los mismos se mantuvo constante en China, con alrededor de 1.2 millones de unidades vendidas, lo que representó un aumento de 3 por ciento respecto a 2018.
En Estados Unidos disminuyeron 12 por ciento en 2019, con solo 320 mil unidades vendidas, mientras que en Europa aumentaron 44 por ciento para llegar a 590 mil.
- Te recomendamos Volkswagen invertirá 2.2 mil mdd en sector de autos eléctricos en China Negocios
En el caso del gigante asiático esta caída es reflejo tanto de una baja general en el mercado de vehículos ligeros como de recortes significativos en los subsidios para la compra de los eléctricos por parte del gobierno central.
"En el primer trimestre de 2020 China se vio muy afectada por la pandemia del covid-19. Las ventas de vehículos eléctricos cayeron 57 por ciento desde el cuarto trimestre de 2019, ya que la demanda de los consumidores disminuyó drásticamente. Varios fabricantes de vehículos eléctricos también se vieron obligados a detener la producción", explicó la consultora.
Cambios regulatorios en Estados Unidos, así como los bajos precios del petróleo, también contribuyeron a su desaceleración, ya que se redujo significativamente el costo total de propiedad de los vehículos que funcionan con motores de combustión interna (en comparación con los eléctricos). Estas modificaciones están creando una gran incertidumbre y el desarrollo del mercado de autos eléctricos de Estados Unidos.
El reporte explicó que a pesar del aumento en los modelos lanzados al mercado, el crecimiento en las ventas puede depender en gran medida del número de estados que en el país vecino del norte adopten el programa de vehículos cero emisiones de California y de los acontecimientos en los precios del petróleo.
- Te recomendamos Honda y General Motors desarrollarán dos autos eléctricos Negocios
McKinsey&Company comentó en su índice, que a diferencia de otros mercados clave de vehículos eléctricos, Europa ha experimentado un crecimiento significativo de éstos. "El nuevo estándar de emisiones de la Unión Europea también puede aumentar las ventas de vehículos eléctricos porque estipula que 95 por ciento de la flota debe cumplir con este estándar en 2020 y 100 por ciento en 2021”
El reporte concluye que las ventas de vehículos eléctricos probablemente enfrentarán impedimentos más duros en el segundo trimestre de este año, cuando el impacto de la pandemia en los países y economías de Europa deberá alcanzar su punto máximo.
"Hasta ahora ningún Fabricante de Equipo Original (OEM) europeo ha cambiado sus planes para implementar modelos eléctricos y varios países están discutiendo incentivos de compra adicionales como parte de sus programas de estímulo económico", detalló la consultora.
Titánes tecnológicos
En su reporte de 2019 titulado El segundo gran punto de inflexión en la movilidad, McKinsey&Company relató que los titanes tecnológicos estaban invirtiendo agresivamente en innovaciones de movilidad, formando alianzas con compañías especializadas.
“Buena parte de la actividad gira en torno a tecnologías automotrices conocidas con el acrónimo ACES – vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos”.
Explicó que no solo los grandes jugadores estaban interesados en ellas, pues un análisis del escenario de start-ups e inversiones desarrollado por McKinsey identificó que desde 2010 se llevaban invertidos más de 200 mil millones en tecnologías ACES.
“A eso debemos sumar las inversiones en investigación y desarrollo (I&D) de OEMs (Original Equipment Manufacturery) proveedores de equipamiento original –cerca de 125 mil millones solo en 2017– para llegar a la conclusión de que estamos a las puertas de una revolución en el transporte y en los empleos asociados a la industria”.
amp/lvm