Ventas de autos en noviembre marcan recuperación sostenida: AMDA

La tendencia es similar a últimos meses, pero existe el riesgo de restringir movilidad ante repunte de contagios, comentó Guillermo Rosales, presidente del organismo.

Vehículos nuevos. (Andrés Lobato)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Las ventas de autos nuevos durante noviembre alcanzaron 95 mil 485 unidades, 23.5 por ciento menor al número de unidades comercializadas en noviembre de 2019, pero ya muestra una tendencia de recuperación sostenida a partir del shock causado por la pandemia de covid-19, indicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las ventas de autos nuevos estuvieron en línea con la estimación de la industria que preveía comercializar 95 mil 13 unidades y estuvieron impulsadas por la campaña comercial de Buen Fin que enmarcan el inicio de la temporada de mayores ventas en el año (noviembre y diciembre) que representan casi 20 por ciento del total anual.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el acumulado enero-noviembre de 2020 se registraron 843 mil 986 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que significa un retroceso de 28.9 por ciento con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

“Se confirma la tendencia del mercado interno de vehículos ligeros: recuperación sostenida pero lenta a partir del shock causado por el cierre de actividades en abril y mayo para combatir el covid-19”, comentó Guillermo Rosales.

En el corto plazo, dijo que la tendencia es similar a los últimos meses, pero con el riesgo de un incremento acelerado de contagios que lleven a las autoridades a restringir actividades económicas y movilidad.

Destacó que si bien en noviembre se incrementaron las ventas 13.26 por ciento en comparación con octubre, hay que ubicar la perspectiva de marcada estacionalidad de la temporada de fin de año.

En noviembre con las promociones de los fabricantes y sus redes de distribuidores contribuyeron a mejorar la disposición de compra de consumidores con capacidad de compra que venían posponiendo la adquisición de un vehículo y que se mostraron dispuestos a optimizar su inversión con la oferta comercial disponible, dijo Rosales.

srgs​


LAS MÁS VISTAS