Durante el segundo trimestre del año el flujo operativo de Bachoco alcanzó un monto por 437 millones de pesos, lo que representó una baja de 82.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Durante el 2T20 enfrentamos desafíos sin precedentes en nuestras operaciones en México y Estados Unidos debido a la pandemia covid-19. Las medidas de confinamiento establecidas en ambos países, y la desaceleración del crecimiento económico, causaron contracciones en la demanda en ambos mercados, afectando particularmente nuestro canal de food service", señaló.
- Te recomendamos CFE aumenta su utilidad 114% pese a caída de ingresos por covid-19 Negocios
Esta desaceleración en la demanda creó condiciones de sobre oferta que presionaron los precios de nuestras principales líneas de negocios, lo que resultó en un trimestre atípico”, señaló Rodrigo Ramos Arvizu, director general de la compañía.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el segundo cuarto del año sus ventas netas alcanzaron una cifra por 16 mil 431 millones de pesos, lo que significó una baja de 2.7 por ciento, en relación a abril-junio de 2019.
Con la depreciación del peso frente al dólar en más de 20 por ciento la compañía tuvo un impacto negativo en su costo de ventas, a pesar de buenos niveles de costos de sus principales materias primas en términos de dólares, expuso.
“Somos conscientes de que los efectos económicos negativos debido a la pandemia no solo afectaron a las industrias en general, sino que también afectaron a nuestras comunidades.
Es difícil predecir cuáles serán los desafíos para el resto del año, sin embargo, estamos seguros de que con el esfuerzo y el compromiso de los miembros de nuestro equipo y nuestra disciplina financiera nos permitirá enfrentar las incertidumbres por venir “, señaló su director general.
Al cierre de junio, Bachoco contaba con una posición de efectivo neto por 15 mil 223 millones de pesos.
lvm