Hace poco más de un año las plataformas especializadas en comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre anunciaron la incorporación de la comercialización de bebidas alcohólicas a través de sus redes, algo que es un reto para la industria y para el crecimiento de Diageo en el país, señaló en entrevista con MILENIO el director general de la empresa en México, Erik Seiersen.
“Hace mucho ruido porque obviamente es muy interesante vender alcohol en forma electrónica, pero es muy complicado”, expuso el directivo de la firma internacional de bebidas como los whiskies Johnnie Walker, Buchanan’s, J&B, el tequila Don Julio, el vodka Smirnoff, el licor Baileys, el mezcal Pierde Almas y la cerveza Guinness, entre muchas más.
De acuerdo con el directivo, el tema de seguridad principalmente, hace que la venta vía e-commerce aún sea un tema en el que se tiene mucho por hacer.
Expuso que a escala global los mercados con mayor penetración de venta electrónica de alcohol son Europa, China y Estados Unidos; sin embargo, expuso que el desarrollo en América Latina es muy incipiente.
“El comercio electrónico ha penetrado en categorías muy importantes como libros, ropa, calzado, pero todavía en bebidas espirituosas es muy pequeño, no es ni 2 por ciento de la venta”.
Indicó que la firma oriunda de Reino Unido ha comenzado la incorporación de plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre y Rappi, pues sostuvo que este es un segmento en evolución y que conforme avanza su desarrollo quieren asegurar su participación en él.
“Lo que queremos es incrementar la penetración para hacerle la vida más fácil al consumidor e innovar. Hoy el e-commerce te permite tener distintas formas de llegar con el alcohol que anteriormente no tenías”, indicó.
De acuerdo con la investigadora de mercado Euromonitor International, la industria de bebidas espirituosas en el país se encuentra liderada por Diageo, que tiene cerca de 11 por ciento de participación de mercado; le siguen Cuervo y Pernord Ricard, con 10.8 por ciento de mercado cada una.
El directivo dijo que la empresa seguirá realizando inversiones importantes con marcas como Don Julio, que ya le ha dado 20 por ciento de participación de mercado en el sector de tequila; además indicó que para asegurar su crecimiento en la categoría de whisky escocés también tienen distintos proyectos con etiqueta roja y Black&White.
“Tenemos oportunidad de seguir invirtiendo, no nos vamos a retractar, estamos haciendo una apuesta por México vía innovación en nuestras marcas”, finalizó.
Presencia
El comercio electrónico ha permeado en categorías como libros, ropa o calzado, pero en bebidas espirituosas no llega a 2%.
Plataformas
La empresa ya inició la incorporación de plataformas como Mercado Libre, Rappi y Uber Eats.