El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez, estimó que para el último trimestre del 2023 se recuperarán las proyecciones en ventas que se tenían en la capital antes de la pandemia de covid-19.
“Aún no alcanzamos los mismos niveles de venta que en 2019, sin embargo creemos que es muy probable que pasemos a un crecimiento que supere a lo que se proyectaba (…) esperamos seguir en esa tendencia para que este mismo periodo, yo esperaría que a finales de año, podamos anunciarles un crecimiento económico superior a lo que teníamos en 2019”, expresó en conferencia de prensa.
Según el último estudio de la Canaco, en Ciudad de México en el primer trimestre de 2023 las ventas ascendieron a 149 mil 559 millones de pesos, lo que fue 38 por ciento más que de las ventas que se registraron en el mismo periodo del año anterior, números que para el presidente de la Canaco son muy favorables para la capital.
Rodríguez señaló que, solo en enero de este año, las ventas totales que se reportaron fueron por 53 mil 201 millones de pesos, lo que es 49.4 por ciento más a las del mismo mes de 2022, lo cual fue impulsado por el Día de Reyes, cuya fecha solo representó una derrama de 3 mil 135 millones de pesos, 69 por ciento más que el año anterior, cuando se lograron mil 855 millones.
Por su parte, en el mes de febrero y en comparación con un año antes, las ventas fueron de 53 mil 350 millones de pesos, superando 32.4 a las ya reportadas el año anterior; esto, favorecido por el día del amor y la amistad, cuyas ventas fueron 37 por ciento mayores. En marzo las ventas fueron de 43 mil 007 millones de pesos, 32.6 por ciento más.
Informó que el sector turismo fue el que generó mayor contribución gracias a la celebración del Tianguis Turístico de este año, que trajo consigo una ocupación hotelera de entre 70 y 85 por ciento en la ciudad; cifras que ven favorables para el siguiente trimestre, en el que esperan un total de 44 mil 988 millones de pesos para abril y un aumento del 20.4 por ciento de las ventas, respecto al mismo mes del año anterior, gracias a la Semana Santa y el Día del Niño; mientras que en mayo el festejo del día de las madres representará que en el mes se registren 47 mil 653 millones de pesos, 20 por ciento más.
Así, entre abril, mayo y junio la Canaco estima un incremento al 18.3 por ciento respecto al segundo trimestre de 2022. Por ello, adelantó que para el segundo trimestre se estima que las ventas totales sean de 139 mil 772 millones de pesos, un aumento del 20 por ciento en comparación con el 2023.
“Estas son buenas noticias, particularmente en relación al año anterior; dijimos que este sería un año de estabilidad y la estamos demostrando. Estamos siendo conservadores con las estimaciones, pero de lo que hemos alcanzado afortunadamente se han roto y el crecimiento ha sido superior”, añadió al afirmar que esta recuperación es gracias al aumento del salario mínimo, el esfuerzo del sector empresarial de tener un tope en los precios de la canasta básica y la baja en la inflación.
Riesgo para desarrollo económico de CdMx
El presidente de la Canaco afirmó que la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrdor presentó ante la Cámara de Diputados para modificar 23 leyes de la materia administrativa puede afectar el avance económico que está presentando la capital del país en 2023, ya que reiteró que pueden incidir tanto en el consumidor como al sector empresarial.
“Nosotros como institución nos encontramos preocupados por temas que tienen que ver con el poder legislativo, y son las iniciativas de ley que sin duda alguna inciden en el consumidor, pero también en la iniciativa privada de Ciudad de México. Aquí son 23 leyes que tienen que ver con el tema administrativo para la contratación de servicios, en donde se pierde certeza jurídica, se pierde el estado de derecho y afecta la inversión de la ciudad”, condenó.
Rodríguez añadió que la capital rompió récord en inversión extranjera directa, con 15.1 por ciento, que son un millón 86 mil millones de dólares. Sin embargo, afirmó que si no se cuidan los factores que la motivan, ésta podría perderse, por lo que están trabajando junto con el poder legislativo para que esto no suceda.
Resaltó que como van las cifras en ventas en el país, que en el primer trimestre del año incrementaron 38 por ciento, la Ciudad de México alcanzará los mismos resultados que en 2019, antes de la pandemia.
“Tenemos confianza en que las cosas se están haciendo bien, tenemos confianza en que la seguridad en Ciudad de México se ha incrementado y todos estos factores que dan como resultado el crecimiento económico que hemos presentado para que en este mismo periodo podamos estar anunciándoles un crecimiento a lo que teníamos en 2019”.
EVC