La firma enfocada al sector petroquímicos Cydsa informó que sus ventas consolidadas sumaron 2 mil 806 millones de pesos en el tercer trimestre, lo que representó una baja de 1.8 por ciento anual, como consecuencia de que la producción automotriz se ha visto afectada por problemas de abastecimiento mundial de microcomponentes.
El grupo empresarial con base en Monterrey precisó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que esta disminución provino de una menor demanda de gases refrigerantes destinados al mercado automotriz, por dichas afectaciones en la cadena de suministro.
En tanto, su utilidad de operación (Uafir) totalizó 476 mdp, lo equivalente al 17 por ciento de las ventas. Esta cifra significó un incremento de 58 millones o de 13.9 por ciento respecto a los 418 mdp del mismo periodo del año anterior, cuando en ese entonces representó el 14.6 por ciento de las ventas.
Los recursos de operación de la firma (Uafirda) sumaron 719 mdp o 25.6 por ciento sobre ventas, aumentando así 63 mdp o 9.6 por ciento sobre los 656 mdp obtenidos en 2020, cuando representó 23 por ciento de las ventas.
Ante el incremento de los dos puntos anteriores, añadió que esto se debe parcialmente a los mejores niveles de operación en la mayoría de los negocios del grupo.
En el tercer trimestre la utilidad neta fue de 123 mdp o 4.4 por ciento sobre ventas, que se compara con pérdida de 45 millones o 1.6 por ciento sobre ventas del mismo periodo de 2020. Resaltó que esto proviene esencialmente de la mayor utilidad de operación.
En tanto, las ventas totales acumuladas a septiembre de este año de Cydsa totalizaron 8 mil 232 mdp, lo que significó un incremento de 3.1 por ciento respecto a los 7 mil 981 mdp del mismo periodo de 2020.
Puntualizó que las ventas acumuladas en el mercado doméstico ascendieron a 7 mil 396 mdp, lo que representó una reducción de 1.3 por ciento anual. Sobre dicha disminución, agregó que esto también se debe a la menor demanda de gases refrigerantes en el mercado automotriz.
Del lado contrario, las ventas de exportación en los primeros nueve meses del año totalizaron 41.6 millones de dólares, cifra 84.1 por ciento mayor a las exportaciones de 22.6 mdd del mismo periodo del 2020, mejora que provino principalmente del crecimiento en las ventas de sal y gases refrigerantes a mercados internacionales.
AMP