La comercialización de vehículos ligeros en México registró su nivel más bajo en lo que va del año en curso durante septiembre, al colocar en el mercado 76 mil 930 unidades, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), la cifra significó un retroceso de 1.7 por ciento, al compararse con las 78 mil 235 unidades vendidas en el mes inmediato anterior.
Aunado a esto, en su perspectiva anual, se observa una disminución de 1.1 por ciento, al compararse con las 77 mil 808 unidades colocadas en el mismo mes de 2020. A esto se suma que, frente las 100 mil 757 unidades de septiembre de 2019, la caída es de 23.65 por ciento.
El RAIAVL muestra una conducta descendente sobre las ventas de este tipo de vehículos desde junio de este año. En dicho mes se comercializaron 88 mil 688 unidades, cifra que cayó a 82 mil 157 en julio y a 78 mil 235 en agosto.
Además, la cifra reportada de agosto representó también una disminución frente al mes anterior, baja que fue de 4.8 por ciento, pues implicó una reducción en ventas por 3 mil 922 vehículos ligeros.
Pese a que la cifra repuntó 1.4 por ciento en su perspectiva anual, en comparación con agosto de 2019 se observó una disminución de 27.61 por ciento, también a doble dígito.
“Resultado del mes de septiembre refleja el deterioro del mercado”, AMDA
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que el resultado de septiembre expone un mercado deteriorado, lo que está asociado también a la afectación con motivo de la escasez de semiconductores que está afectando la producción de la industria.
“El resultado del mes de septiembre refleja el deterioro del mercado, marcando la tercera tasa negativa en lo que va de 2021 y la primera disminución después de seis meses consecutivos de avance. Estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de inventario vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias”, expresó Guillermo Rosales, director general adjunto de la asociación.
Agregó que hacia los próximos meses se prevé que continúe la incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado, por lo que la expectativa de venta para este 2021 se verá reducida y podría colocarse alrededor de un millón 56 mil unidades.
Además, resaltó que, con el retroceso de septiembre, lo que trae consigo un menor avance en cifras acumuladas, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 20.7 por ciento en su comparativo anual, enfrentando el mercado automotor un mayor obstáculo para su recuperación.
MRA