Ford informó de una caída de las ventas de vehículos en Estados Unidos en octubre, incluidas las de sus rentables camionetas de la serie F, debido a la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) en algunas de sus instalaciones.
La automotriz registró una pérdida de 5.3 por ciento en las ventas totales del país, a 149 mil 938 vehículos, y un retroceso de 5.1 por ciento en las ventas de camionetas de la serie F, a 53 mil 509 unidades.
Aunque Ford no mencionó el impacto de la paralización en sus ventas de octubre, los empleados sindicalizados se declararon en huelga el mes pasado en la planta de camionetas de Kentucky, donde se fabrican las camionetas F-250 y F-550 Super Duty.
En el inicio de la semana, la consultora Anderson Economic Group estimó en 4 mil 300 millones de dólares las pérdidas de las tres automotrices de Detroit, General Motors, Ford Motor y Stellantis NV, hasta la sexta semana de huelga.
Por otro lado, las ventas de vehículos eléctricos (VE) de Ford subieron 9.1 por ciento, a 6 mil 831 unidades. Las ventas de su camioneta eléctrica F-150 Lightning también incrementaron 52.4 por ciento, a 3 mil 712 vehículos.
La semana pasada, Ford anunció haber llegado a un acuerdo provisional con el sindicato y retiró su previsión de resultados para todo el año debido a la incertidumbre sobre la ratificación pendiente del acuerdo.
PNMO