Por fortaleza del peso, ventas de Gruma retrocedieron 7% en segundo trimestre

De acuerdo con la compañía, las ventas de sus operaciones fuera de México representaron 74 por ciento de sus cifras a nivel consolidado.

Gruma cuenta con alrededor de 22 mil empleados y 73 plantas instaladas en todo el mundo. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Gruma, la mayor fabricante de harina de maíz del mundo, durante el segundo trimestre del año alcanzó ventas por 22 mil 450 millones de pesos, lo que significó una variación negativa de 7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado es producto de la fortaleza del peso mexicano contra el dólar estadunidense, además de que sus ventas netas se vieron afectadas por un cambio hacia ventas con menores márgenes en el canal institucional, conforme los negocios reabren sus operaciones en los Estados Unidos y en Europa.

En contraste, expuso que sus resultados se vieron parcialmente apoyados por el incremento en precios implementados en Gimsa México a lo largo de la primera mitad del año, además de un buen desempeño en el mercado europeo.

De acuerdo con la compañía, las ventas de sus operaciones fuera de México representaron 74 por ciento de sus cifras a nivel consolidado.

El segundo trimestre presentó un rebalanceo de nuestro portafolio de productos reflejando la recuperación acelerada de las economías mundiales, mientras que los negocios intensificaban sus actividades diarias hacia niveles pre-pandemia. Para Gruma, esto significó un crecimiento saludable en el canal institucional y el canal industrial en los canales de tortilla y harina de maíz, respectivamente, y un esfuerzo concentrado en retener la demanda en nuestros canales minoristas”, señaló.

Durante el segundo cuarto de 2021 su volumen de venta se ubicó casi sin cambios, al reportar mil 057 millones de toneladas.

Mientras, su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) se ubicó en 3 mil 716 millones de pesos, lo que significó una baja de 8 por ciento, comparado con abril-junio de 2020.

En el periodo, la compañía realizó inversiones por 63 millones de dólares, enfocados en la construcción y aumento de capacidad de producción en las nuevas plantas de tortilla en Indiana y España; sistemas de tratamiento de aguas residuales en las plantas de harina de maíz en Evansville, Indiana y en Edimburgo, Texas; y mantenimiento y mejoras tecnológicas en general en toda la compañía.

lvm

LAS MÁS VISTAS