Durante el primer mes del año, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó un crecimiento en ventas del 20.6 por ciento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación).
De acuerdo con el reporte mensual de organismo, a tiendas totales (considerando las aperturas de los últimos 12 meses) el crecimiento fue de 23.1 por ciento.
"El crecimiento porcentual de este mes es elevado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base baja de comparación en enero de 2021, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas", dijo la instancia que preside Vicente Yáñez.
Las ventas acumuladas al primer mes de 2022 ascendieron a 107 mil 400 millones de pesos.
Al cierre del año pasado el organismo reportó monto por 1.3 billones de pesos en ventas un crecimiento marginal de 2.04 por ciento, en comparación con los resultados del año anterior.
Esta cifra significa una variación negativa de 5.4 por ciento, en contraste con los 1.4 billones de pesos en venta que reportó en el año pre-pandemia.
En 2021, las cadenas comerciales de la Antad alcanzaron las 46 mil tiendas, con una superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21 millones de metros cuadrados.
MRA