A pesar de que las y los comerciantes de la Central de Abasto esperaban gustosos, en años pasados, la llegada del fin de año debido al incremento en sus ventas, para este 2020, auguran ventas “regulares”, debido a que la economía familiar está muy golpeada.
Así lo señaló Francisco Rodríguez Pérez, secretario general de la Central de Abastos, quien considera que debido a la pandemia, que ha traído consigo desempleo y disminución del poder adquisitivo, este fin de año no se incrementará el consumo de los productos que se suelen comprar en la temporada.
- Te recomendamos Hidalgo alcanza ventas por 830 millones de pesos en El Buen Fin: Canaco Negocios
“En años anteriores el trabajo estaba estable y no había tanto desempleo, por lo que se tenían mucho entusiasmo en esperar la llegada del 12 de diciembre, debido a que, desde esa fecha, comenzaban a vender fruta para hacer el ponche y demás alimentos, y generaba incremento en la venta.
“Con la situación de que no hay empleos y no hay solvencia monetaria la gente está muy mermada para realizar sus compras y solo se llevan lo indispensable para su consumo diario”, indicó.
Así también, expuso que el Buen Fin 2020 provoca que esta situación se agudice más, ya que las personas que participan en el programa, olvidan las prioridades familiares y se endeudan más con las compras publicitadas en el mismo.
“El Buen Fin es una farsa debido a que solo se benefician las tiendas transnacionales que liberan ropa y electrónicos, y reetiquetan para ofrecerlo al cliente, supuestamente más barato, aunado a que el Gobierno de México contribuyó en adelantar el aguinaldo.
“Eso viene a recaer un poco más en la economía de la gente que no tenemos la educación para comprar lo que requerimos sino que se compra la mercadotecnia, eso es un factor importante en la baja economía de la gente que contribuye a que haga dietas de mercancías”, manifestó.
Indicó que este panorama se viene vislumbrando desde el Día de Muertos en el que esperan mejores ventas, pero debido a la situación económica por la que pasa el país, el estado y las familias, esto se reflejó en el consumo de los productos que se utilizan en la temporada.
A pesar de esto, hizo mención y llamó a las y los consumidores a que hagan sus compras en la Central de Abastos, en donde los productos de la canasta básica se mantienen sin alza, “y se continua ofreciendo precios accesibles.
“Los productos van a la alta y a la baja según la producción que haya, y hasta este momento se han mantenido a la baja, en días pasados se incrementaron pero ya se estabilizaron”, concluyó.