Grupo Herdez reportó ventas netas por 7 mil 667 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, lo que representó un crecimiento de 27.4 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el resultado se vio beneficiado, en su mayoría, por los incrementos de precios realizados en los últimos doce meses y, en menor medida, por aumentos en el volumen.
- Te recomendamos Utilidades de Banorte crecen 30% en primer semestre del año Negocios
Durante el periodo, las ventas netas en conservas ascendieron a 5 mil 857 millones de pesos, 25.4 por ciento más que en el mismo trimestre de 2021, impulsado principalmente por un buen desempeño para mayonesa, pasta y puré, las tres categorías más grandes del portafolio.
Mientras, las ventas del segmento de impulso (que contempla las operaciones de Cielito Querido, Nutrisa y Moyo) se ubicaron en mil 157 millones de pesos, un alza de 24.3 por ciento en relación a abril-junio del año pasado.
"Estos resultados son el reflejo de la normalización en los horarios de operación de las tiendas, en conjunto con los incrementos de precio implementados en los últimos doce meses. De esta forma, el ticket promedio ha tenido una recuperación de un dígito alto en comparación con el año anterior", señaló.
En tanto, para Helados Nestlé, indicó que el canal tradicional continúa su tendencia de recuperación, mientras que los canales de autoservicio y conveniencia muestran un desempeño sólido.
Para el segmento de exportación, se alcanzaron ventas netas por 635 millones de pesos, un alza de 56.8 por ciento comparado con el mismo trimestre del año pasado.
Respecto a Megamex, las ventas netas se ubicaron en 4 mil 313 millones de pesos, 15.7 por ciento superiores al mismo trimestre de 2021.
Así, su flujo operativo (ebitda, por su sigla en inglés) fue por 755 millones de pesos, una variación positiva de 23.9 por ciento en contraste con el segundo trimestre de 2021.
Herdez destacó que en el trimestre sus gastos generales consolidados representaron 25.2 por ciento de sus ventas netas (una baja de 1.9 puntos porcentuales respecto a abril-junio del año pasado).
En conservas e impulso, la proporción de gastos generales sobre las ventas netas disminuyó 1.4 y 3.2 puntos porcentuales, respectivamente, derivado del incremento de ventas. "Lo anterior más que compensó los incrementos en las tarifas de fletes experimentadas en los últimos trimestres y que siguen afectando al gasto de distribución", dijo.
En términos acumulados, durante la primera mita del año, la compañía tuvo ventas netas pro 14 mil 774 millones de pesos, un aumento de 24.5 por ciento en contraste al segundo cuarto de 2021. Mientras, su ebitda creció 25.4 por ciento.
AMP