El Día del Niño, una de las fechas en la que se venden más juguetes en el país -pero no como fin de año y el 6 de enero-, se celebró en medio de la pandemia del coronavirus y esto afectó el desempeño de la industria que, ante el confinamiento sumado al cierre de tiendas departamentales y especializadas, reporta una caída de 7 por ciento en sus ventas.
Pero en sustitución de las tiendas físicas, el comercio electrónico ha desempeñado un papel importante.
Estimó que antes de la pandemia, el comercio electrónico para la industria representaba entre 3 y 5 por ciento de las ventas, ahora puede ser de entre 10 y 15 por ciento y se espera que la tendencia se mantenga, dijo en entrevista con MILENIO Ismael Mata, director de Desarrollo de Clientes para la industria de Juguetes en NPD México.
“Los retailers tradicionales van a tener que empezar a migrar a este tipo de plataformas; si bien ya hay algunos establecidos, otros tendrán que empezar a hacerlo para tener un buen sistema de comercio electrónico, no solo en los productos que ofrezcan sino en la forma de llevar los productos al consumidor final”.
De acuerdo con el directivo, a comienzos del año las ventas del sector eran de cerca de 5 por ciento; ante el cierre de unidades departamentales y especializadas, que en conjunto representan alrededor de 40 por ciento de las ventas por canal, el mercado se contrajo.
- Te recomendamos Comercio "online" salva a empresas de mensajería Negocios
“Hay categorías como juegos de mesa y rompecabezas que han tenido un buen desempeño, con crecimientos de doble dígito los primeros meses. Ahora han bajado un poco su ritmo de crecimiento”, explicó el directivo de la investigadora de mercados.
En contraste, la categoría de peluches ha sido la más afectada ante la emergencia sanitaria, misma que de acuerdo con NPD, ha perdido más de la mitad de su valor.
“En la temporada del Día del Niño fue un cambio, aunque la caída fue menor de lo que se estaba presentando; sin embargo, no logramos un crecimiento, no se compensó lo que estaba pasando, ayudaron ventas especiales como Hot Sale, nocturnas y otras”, explicó.
El comercio electrónico ha formado un papel importante durante la pandemia; de acuerdo con el tercer reporte sobre el impacto del covid-19 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) alrededor de 4 por ciento de los compradores digitales adquirió por primera vez alguna consola o videojuego en el canal.
“El comercio electrónico sí se ha visto beneficiado, está teniendo un crecimiento de triple dígito prácticamente en todas las categorías, lo que esperamos es que con la apertura de tiendas en Ciudad de México pueda empezar a haber una recuperación”, dijo el directivo de NPD.
Alberca inflable, la ganadora del año
Hasta mitad de junio pasado y de acuerdo con un reporte de NPD México, a total mercado, la alberca inflable es el producto con mayores ventas en el acumulado del año y también en abril, tanto en autoservicios como en otros canales.
Universo de Marvel, a pesar de la contracción en valor, se mantiene como la propiedad número 1, seguida por Hot Wheels y Play Doh como la 2 y 3, respectivamente. En abril Hot Wheels es la propiedad número 1 a total mercado seguida de Barbie.
De las 10 principales propiedades, la mitad presentan aumentos en el acumulado del año, siendo las principales Toy Story y Frozen, mientras que Marvel la de mayor contracción en ventas absolutas.
En el formato de comercio electrónico, Marvel es la número 1 desplazando a Funko y en el canal de tiendas departamentales Playmobil también ocupa el primer sitio.
En comercio electrónico destacan los juegos de mesa UNO y Jenga como los más vendidos en unidades en lo que va del año.
lvm