Ventas minoristas repuntaron en julio; crecieron 0.9% mensual

Las ventas minoristas son un buen indicador del comportamiento que tiene la demanda interna del país.

En las empresas comerciales al por menor los ingresos reales subieron 5.9 por ciento. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En julio de 2022, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en los comercios al por menor (ventas minoristas) crecieron 0.9 por ciento, respecto al mes anterior. A este incremento le precede una caída mensual de 0.3 por ciento y es el crecimiento mensual más alto en los últimos cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el resultado de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en los comercios al por menor, las remuneraciones medias reales aumentaron 1.7 por ciento mensual, pero el personal ocupado total descendió 0.1 por ciento.

En comparación con julio de 2021 y con series desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales subieron 5.9 por ciento, es el aumento anual más alto en cinco meses.

Las remuneraciones medias reales aumentaron 4.7 por ciento a tasa anual, pero el personal ocupado total cayó 1.3 por ciento.

El área de análisis de Banco BASE indicó que respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) se observa una recuperación del 4.9 por ciento en las ventas minoristas.

Al interior, solo tres componentes muestran un rezago con respecto a niveles pre pandemia: 1) ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con un rezago del 9.2 por ciento y una caída de 4.9 por ciento en los últimos 12 meses.

2) productos textiles, incluyendo accesorios de vestir y calzado, con un rezago de 10 por ciento, aunque se observa una recuperación de 15 por ciento en los últimos 12 meses y; 3) artículos de papelería, para esparcimiento y otros artículos de uso personal, con un rezago de 4.5 por ciento, aunque muestra un crecimiento del 11 por ciento en los últimos 12 meses.

Comercio mayorista se estanca

En julio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las empresas comerciales al por mayor no registraron variación en sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios (ventas mayoristas), respecto al mes anterior.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.5 por ciento mensual y el personal ocupado total, 0.1 por ciento.

En julio de 2022 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 3.5 por ciento, el personal ocupado total, 1.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 2.6 por ciento.

El crecimiento anual de 3.5 por ciento en las ventas mayoristas es el más bajo desde febrero de 2021.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.