En agosto de 2022, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios (ventas minoristas) disminuyeron 0.4 por ciento, respecto al mes previo. Esta caída mensual se da después de haber repuntado en julio, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las ventas minoristas son un buen indicador del comportamiento de la demanda interna que se está registrando en el país.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y con cifras ajustadas por estacionalidad, a tasa mensual, en los establecimientos minoristas, las remuneraciones medias reales cayeron 1.1 por ciento, pero el personal ocupado total aumentó 0.1 por ciento.
En comparación con agosto de 2021, los ingresos reales en los comercios minoristas avanzaron 4.6 por ciento, por debajo del aumento anual del mes anterior, cuando fue de 5.8 por ciento.
En tanto, las remuneraciones medias reales aumentaron 4.1 por ciento, pero el personal ocupado total retrocedió 0.8 por ciento.
Comercio al por mayor
En agosto de 2022, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 1 por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas 0.5 por ciento y el personal ocupado total creció 0.2 por ciento.
A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 2.6 por ciento, el personal ocupado total 1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 2.6 por ciento.
MRA