Los ingresos reales de las empresas comerciales al por menor crecieron 5.9 por ciento anual en México durante junio, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.
El repunte de las ventas minoristas estuvo impulsado por el crecimiento de 30.3 por ciento en las ventas exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares.
También fue resultado de las subidas en productos textiles y de calzado (19.4 por ciento), y las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (17.5 por ciento).
Asimismo, hubo incrementos en menor medida en el comercio de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (6.7 por ciento); abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (6.7 por ciento), y artículos para el cuidado de la salud (4.8 por ciento).
En contraste, hubo decrementos en las ventas de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (-4.5 por ciento); vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (-3.8 por ciento), y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (-2.1 por ciento).
Por otro lado, hubo un incremento interanual de 1.8 por ciento del personal ocupado en el sector de empresas comerciales al por menor, acompañado de una subida de 7.4 por ciento en las remuneraciones medias.
A tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, los ingresos de las minoristas y el personal ocupado total se elevaron 0.9 por ciento, aunque las remuneraciones medias reales cayeron 3 por ciento.
Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció 0.9 por ciento trimestral y 3.7 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula una subida anual de 3.7 por ciento en lo que va del año.
La economía mexicana creció 3.1 por ciento en 2022 impulsada por todos los sectores, pero una de las economías latinoamericanas que más tardó en recuperar el Producto Interior Bruto (PIB) que tenía antes de la covid-19, que provocó una caída de la economía de 8.2 por ciento en 2020 con un repunte de apenas 4.8 por ciento en 2021.
Hot Sale le da impulso
El programa de ventas online, Hot Sale, le dio un impulso sin precedentes a las ventas al menudeo durante junio, reportó el Inegi.
Las ventas crecieron 2.3 por ciento, en cuanto a ingreso por suministro, la tasa más alta en lo que va del año. "Consideramos que el desempeño estuvo apoyado por menores presiones inflacionarias, campañas de descuentos, un peso apreciado y mejorías de los fundamentales", explicó Banorte.
Detalló que el periodo estuvo caracterizado por un efecto de base positivo, fundamentales sólidos y menores presiones inflacionarias; a la par el empleo retomó su tendencia positiva con la creación de 419.1 mil empleos, aunado a una menor tasa de desocupación y salarios reales fortaleciéndose.
Por su parte, las remesas y el crédito al consumo mantienen su tendencia de crecimiento.
En general, siete de los nueve sectores que integran el indicador crecieron, pero fue el de ventas por internet el que reportó el mayor crecimiento mensual, con un crecimiento de 30.5 por ciento y de 112.1 por ciento desde 2020.
El crecimiento de las ventas por internet fueron seguidas de las de textiles y calzado y autoservicios y departamentales. Las únicas que presentaron una contracción las de enseres domésticos.
En los últimos 12 meses, en 5 periodos se registraron caídas mensuales en el consumo, pero el crecimiento de las ventas de 2.3 por ciento de junio fue el mayor desde marzo de 2022. Con ello, el indicador marca un nuevo máximo histórico, explicó Monex.
Banorte prevé que para la segunda mitad del año los fundamentales continuarían como el principal soporte. No obstante, estamos más cautelosos respecto a las presiones inflacionarias y el impacto que podría tener en el dinamismo de la demanda interna.
MRA