La empresa mexicana dedicada a la producción y comercialización de alimentos Bachoco informó que sus ventas totales disminuyeron 4.5 por ciento en el primer trimestre del 2023 por el aumento del precio del pollo en Estados Unidos.
En su reporte financiero entregado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que sus ventas totales en este trimestre fueron de 23 mil 272.2 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2022 lograron 24 mil 367 millones.
Y aunque en dicho periodo lograron en el mercado mexicano una recuperación de 4.3 por ciento, en el de Estados Unidos las ventas pasaron de 6 mil 270.6 millones de pesos en 2022 a 4 mil 405.7 millones este año, una reducción de 29.7 por ciento.
“Observamos un primer trimestre retador, principalmente para nuestra operación en Estados Unidos, donde los precios del pollo en el mercado de commodities sufrieron importantes ajustes a la baja después de que algunos productos reportaran niveles máximos en buena parte de 2022”, comentó Ernesto Salmón, director general de Bachoco, quien destacó que en ambos mercados los efectos inflacionarios siguieron teniendo un impacto negativo en sus costos y gastos.
La empresa detalló que su utilidad de operación también presentó 47.6 por ciento de pérdidas, la cual también se atribuye a mayores precios, principalmente en Estados Unidos, así como menor volumen vendido en sus principales líneas de negocio.
Mientras que el Ebitda presentó pérdidas del 42.2 por ciento, al pasar de 3 mil 517 millones de pesos en el primer trimestre del 2022 a 2 mil 33.3 en el mismo periodo de este año.
AMP