Mujeres aprovechan auge de ventas por redes sociales, se convierten en sustento familiar

Surgen “nenis”. A raíz de la pandemia por el covid-19 surgió este término para referirse a las mujeres que generan ingresos mediante el comercio electrónico, modelo que va en aumento en el mercado

Expertos sugieren capacitación en tecnología con el fin de expandir sus negocios. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Llegó la pandemia, y con ello miles de mujeres en México y en Hidalgo manifestaron su capacidad de resiliencia, de sobrellevar una crisis y obtener recursos para sus familias ante la incertidumbre de lo que vendría con esta emergencia sanitaria. Así, en plena crisis pandémica, surgió el término “nenis” que hizo referencia a las mujeres que ocuparon las redes sociales para vender productos, manualidades, servicios y todo tipo de alimentos.

De principio el término tuvo una connotación despectiva, pero eso bastó para que las mujeres supieran darle un giro a la situación y muchas de ellas adoptaron el modelo de emprendedoras de negocios en internet y ahora, están en aumento, hasta en un 60 por ciento, según especialistas en la materia.


El movimiento

Decenas de grupos en Facebook surgieron utilizando este término: Las Nenis Pachuca, Nenis, Nenis Hidalgo, Bazar Nenis, y otras más en las que las participantes son mujeres como Hadas Pachuca.

Entre mujeres se hizo una red de apoyo para difundir, promover y vender productos diversos: manualidades, accesorios, alimentos, postres, ropa, calzado y un sin fin de proyectos que surgieron de la necesidad de obtener recursos, así como de explotar aquellas pasiones que se liberaron con el confinamiento y ayudó también como terapia de ocupación.

Tal fue el caso de Coral Martín del Campo Ramírez, quien antes de pandemia realizaba uniformes escolares y disfraces para festivales; no obstante, luego que que las clases presenciales fueron suspendidas decidió darle un giro a su creatividad y ahora su marca Hola Polola, realiza osos de felpa con ropa de personas que han fallecido en esta pandemia, da consuelo y un duelo menos doloroso a familiares y amigos, ahora es parte de su negocio.

Argelia Lucero López tenía un empleo antes de pandemia, pero fue enviada al trabajo en casa y disminuyeron su salario, por lo que se animó a hacer sus galletas decoradas, bombas de chocolate y esto le ha ayudado a salir adelante con sus gastos personales.

Alejandra Herrera también decidió vender sus productos de belleza, que antes hacía de mano en mano con catálogos físicos, pero ingresó a las redes sociales y sus ventas ascendieron hasta alcanzar un primer lugar regional en ventas, “y no me importa que me digan ‘neni’, porque de aquí sale para apoyar a mi familia, así como a otras mujeres”, refiere.


Informalidad 

De ser un fenómeno que surgió de mujeres que decidieron sacar adelante los gastos de sus hogares y ante el aumento de sus ventas, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira, tal como lo explicó Alejandro Moyao, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), quien informó que las emprendedoras de Pachuca y el resto del estado que se dedican a las ventas por catálogo e internet deberán pagar a partir de este año un impuesto mínimo, dijo, de entre el 1 y 2 por ciento, dependiendo el monto de sus ingresos.

Ante ello, Arleth Leal, ceo de Tutorel, llamó a que lo mejor para estas mujeres que han decidido vender sus productos es que se acerquen a la formalidad y con ello hacer crecer su negocio.

“Es un tema interesante el cómo surgió todo esto porque lo hicieron de principio para compensar una parte económica que tenían en un momento preciso, pero aquí lo que se les recomienda es que se pasen a la formalidad para que no quede en solo un negocio de pandemia, sino realmente que formalicen sus propias empresas”, indicó.

De igual manera, expuso que lo importante es que en este crecimiento se acerquen a pedir apoyos financieros “porque a veces las mujeres tienen miedo a pedir un crédito a acercarse a las asociaciones financieras, pero como mujeres se tiene un gran compromiso y capacidad de pago además de que crecerán más si se acercan a la capitalización para hacer crecer estos emprendimientos de manera correcta”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.