En el mercado estadunidense, ventas de vehículos ensamblados en México cayeron 3%

En total se destinaron a la exportación 2 millones 706 mil 980 vehículos ensamblados en México.

Estados Unidos se sigue conservando como el principal mercado de exportación de los autos ensamblados en México.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Los vehículos ensamblados en México, comercializados en el mercado estadunidense, sumaron 2 millones 71 mil 668 unidades a lo largo de 2021, lo que significó un retroceso de 3 por ciento en comparación con el año inmediato anterior, reveló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general del organismo, expuso que los niveles de comercialización de automóviles producidos en México fueron los únicos que registraron variaciones anuales negativas, ya que, por ejemplo, las ventas de las unidades ensambladas en Corea del Sur repuntaron 15.3 por ciento y las provenientes de Japón 6.6 por ciento.

Aunado a lo anterior, en Estados Unidos se vendieron 14 millones 926 mil 933 vehículos, cifra que significó un crecimiento de 3.1 por ciento con respecto a las unidades comercializadas en 2020, es decir, que la baja en ventas de autos producidos en México fue del lado contrario al comportamiento general de aquel mercado.

En total, se destinaron a la exportación 2 millones 706 mil 980 vehículos ensamblados en México, de los cuales el 83.2 por ciento terminaron enviándose al mercado de América del Norte, el 7.4 por ciento a Europa y en porcentajes más pequeños a América Latina, Asia, Oceanía y África.

Si bien, Estados Unidos se sigue conservando como el principal mercado de exportación de los autos ensamblados en México, al haber acumulado el 76.5 por ciento del total, dicho porcentaje ha disminuido desde que comenzó la contingencia sanitaria.

“Cabe señalar que previo a la pandemia, la participación de las exportaciones al mercado de Estados Unidos era de cerca del 86 por ciento, entonces ha habido una recomposición, principalmente por el cambio, la baja en la demanda del propio mercado de Estados Unidos, tanto en la demanda como en los volúmenes de producción”, aseveró Cuevas.

Pese a baja, México aún conserva la corona como el principal proveedor externo

Pese a la disminución en ventas y que los volúmenes de vehículos destinados al mercado estadunidense hilaron dos años consecutivos a la baja, México se sigue conservando como el principal proveedor externo de aquel país. Los vehículos ligeros de origen mexicano en las ventas internas de Estados Unidos concentraron el 13.9 por ciento de participación de aquel mercado.

“Hemos mantenido una participación en el mercado americano de 13.9 por ciento en el total de las ventas, siendo con esto el principal proveedor, abastecedor de vehículos nuevos terminados al mercado de Estados Unidos”, señaló.

En total se vendieron 2 millones 71 mil 668 vehículos ensamblados en México, de los producidos en Japón se comercializaron un millón 479 mil 479 unidades, de los de Corea del Sur 974 mil 966 unidades, de origen alemán 357 mil 680 unidades y provenientes de otros países 724 mil 47 unidades.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.