Las altas temperaturas en algunas zonas del país han impulsado la compra de ventiladores, sistemas de aire acondicionado y otros insumos que podrían impactar a tu bolsillo durante la temporada.
Compañías como Elektra han aprovechado las intenciones de compra de los consumidores y así, han lanzado ofertas para poder vender más productos. Sin embargo, el uso de estos dispositivos podría representar un costo importante en tu próximo recibo de luz.
Ante el pronóstico del clima, las autoridades de la Ciudad de México activaron la alerta amarilla por altas temperaturas en 13 de sus alcaldías. Mientras, en entidades como Nuevo León, Colima, Guerrero y Michoacán se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados.
Con ello, muchos hogares del país han comenzado a prepararse para enfrentar la sensación térmica.
De hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que las constantes olas de calor que hubo en 2023 (considerado el año más caluroso desde 1850), gran parte de la población adoptó medidas como poner los ventiladores o aires acondicionados por la noche, uso de bloqueador y parasoles, entre otros, en sitios en los que antes no era común su adopción, como la capital del país.
La Máxima Casa de Estudios indica que esto formará parte de los hábitos hacia adelante, derivado de los efectos del cambio climático. Con ello, los consumidores deberán adoptar otras medidas para evitar tener un mayor impacto económico, por el uso de dichos artefactos.
¿Cuánta luz gasta un ventilador?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sostiene que el uso continuo de aparatos como el aire acondicionado y los ventiladores suelen aumentar el pago por el servicio de electricidad en el país.
Repsol explica que aunque depende del tipo de aparato y la frecuencia de uso, en promedio un ventilador requiere entre 15 y 100 vatios por hora, la cifra es muy inferior a lo que necesita un sistema de aire acondicionado, que consume hasta 100 vatios por hora.
Tomando como media un consumo de 50 vatios, un ventilador prendido durante ocho horas (en el momento de dormir), alcanzaría un consumo de hasta 400 vatios por hora.
Es importante tomar en cuenta que el consumo de energía de cada aparato depende del tipo de dispositivo, tamaño, potencia, tiempo de uso, antigüedad, en qué estado se encuentra y su configuración previa.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala que la implementación de este tipo de dispositivos para ambientar el clima pueden generar un consumo bimestral de mil 134 kilowatts, lo que representa un costo bimestral de más de 4 mil pesos.
¿Cuál es la tarifa de luz en México?
La CFE tiene establecidas ocho tarifas, divididas en letras que indican las diferentes regiones del país, toda vez que cada zona tiene variaciones en su temperatura mínima, así se puede diferenciar para establecer el subsidio aplicable en cada una.
En este tenor, el organismo tiene las tarifas:
- Domésticas: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F.
- Domésticas de alto consumo: DAC.
Para febrero 2024 la institución mantiene un costo fijo de 130.52 pesos, en cada zona se establece un precio extra por cada kilowatt/hora:
- Baja California: 4.808 pesos.
- Baja California Sur: 6.098 pesos.
- Baja California Sur (fuera de verano): 4.808 pesos.
- Centro: 5.759 pesos.
- Noroeste: 5.397 pesos.
- Norte y Noreste: 5.257 pesos.
- Zona Sur y Peninsular: 5.337 pesos.
¿Cómo evitar más gastos durante la temporada de calor?
La CFE explica que hay alternativas para disminuir el consumo de energía durante la temporada de calor, incluso si haces uso de aparatos para ventilar al ambiente.
Entre ellas se encuentran ajustar el termostato a 25° grados, considerar el aislamiento térmico de las habitaciones.
En esta temporada, opta por secar tu ropa al aire libre, implementar focos LED, haz uso de la iluminación natural, desconecta aparatos innecesarios, apaga las luces cuando no las necesites.
Puedes también regular la temperatura de tu refrigerador; en la calle, en lugar de comprar agua embotellada, opta por llevar un recipiente para que consumas a lo largo del día.
Otras medidas incluyen secar la ropa al aire libre, sustituir las bombillas tradicionales por focos LED, aprovechar la iluminación natural, apagar luces y desconectar aparatos innecesarios.
Recomendaciones para el calor y los rayos UV
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una serie de recomendaciones para que la población pueda transitar por la temporada sin tener algún golpe de calor u otro problema de salud:
- Usar gafas y bloqueador.
- No exponerse al sol por tiempo prolongado.
- Evitar comer en vía pública, pues los alimentos pueden descomponerse más rápido.
- Mantente hidratado a lo largo del día.
- Viste con ropa de colores claros.
- No hagas actividades físicas intensas al aire libre.
- Utiliza prendas de algodón y con manga larga.
- Evita salir durante horas centrales.
- Procura permanecer bajo la sombra o en interiores.
CMOG