La empresa Veolia inauguró un centro ambiental en San Luis Potosí en el cual transforma residuos industriales que no son susceptibles a ser reciclados en combustible formulado sólido que será utilizado en los procesos de la industria cementera.
El proyecto requirió una inversión de 170 millones de pesos y la planta estará lista en próximas semanas para proporcionar este combustible a una productora de cementos, que lo utilizara en sus hornos y podrá reducir su huella de carbono al dejar de utilizar coque.
Los residuos industriales utilizados en el proceso provienen del sector automotriz, minero, aeroespacial y otros más, que se encuentran instalados en la zona, los cuales no tenían ningún uso y serán revalorizados con la nueva planta.
La firma detalló que la instalación tiene capacidad de co-procesar hasta 40 mil toneladas de este tipo de residuos al año y forma parte de la alianza por diez años que la compañía firmó con la cementera.
"Es una necesidad para las empresas alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y son ahorros económicos a muy corto plazo. Si miramos hacia adelante la valorización y aprovechamiento de toda esta riqueza se tienen ahorros y beneficios inmediatos para las compañías y las comunidades", dijo el director general de Veolia México, Arnaud Penverne.
De no ser revalorizados estos residuos serían puestos en centros de disposición de residuos. "El oro está en la basura", señaló el Ceo de la compañía quien agregó que el centro ratifica el compromiso de la empresa por acompañar la transformación ecológica de México, para así impulsar a la región en materia económica, social y medioambiental.
Con esta acción se disminuye la huella de carbono ya que se elimina el uso de combustible fósil y además se evita transportar los residuos en mil 600 tráileres, los cuales emiten 999 mil 43 toneladas de CO2 al año, lo que es equivalente a sembrar más de 16 millones de árboles en 10 años.
La planta generó previo a su apertura 300 empleos directos e indirectos contemplando puestos administrativos y operativos. Una vez que empiece a funcionar a finales de marzo 2022, generará 20 empleos fijos.
El combustible formulado sólido es un combustible preparado a partir de residuos para su valorización energética en plantas de incineración y coincineración. Veolia cuenta con otro Centro de Servicio Ambiental en Xalostoc, para dar una solución sustentable a las industrias del Bajío, en los que se ofrece la recolección y recepción de residuos, segregación y valorización.
srgs