Este miércoles 22 de febrero es de ceniza y es el inicio de la cuaresma en México, que es cuando se demanda más pescados y mariscos, productos que en el último año tuvieron un incremento en su precio promedio anual a nivel nacional de casi 6 por ciento.
Sin embargo, según datos de Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), hay estados como Veracruz, Guanajuato y Nuevo León que pasarán un peor momento, pues los costos de estos productos al consumidor tuvieron aumentos de 28.9, 24.6 y 16 por ciento, respectivamente, en el último año.
Esto responde a una situación de demanda en estas zonas, además de que la logística también elevó el precio para transportarlos desde los principales puertos pesqueros del país.
En el caso específico de Veracruz, los pescados marinos son los que más elevaron su precio, que son el cazón, jurel, mero, huachinango, robalo, entre otros; mientras que en Guanajuato estos mismos se dispararon 42.7 por ciento; pero en Nuevo León lo que más subió de precio son los pescados de agua dulce, como la tilapia, con un alza de 29.5 por ciento.
En el caso contrario, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México tendrán una mejor temporada de cuaresma, pues en estas entidades el precio bajo 14.7, 9 y 3.5 por ciento, respectivamente.
En el caso específico de la capital del país, en el último año los pescados de agua dulce son los que más bajaron con 24.8 por ciento de su precio, aunque los moluscos subieron 7.6 por ciento.
MRA