Las medidas que el gobierno de Donald Trump impuso contra Huawei, empresa que fue agregada a una lista negra comercial, ponen en evidencia la intención de Estados Unidos por liderar el desarrollo de la red 5G, expuso Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy & Law.
- Te recomendamos Huawei acusa a EU de acoso tras veto de Trump Negocios
“Estados Unidos al prohibir a este fabricante, quiere monopolizar los modelos de negocio 5G. No sabemos porque todavía no se han desarrollado, pero queda claro que Estados Unidos va a ir adelante y los demás por detrás”, expuso.
Indicó que con ello en el país se desarrollarán sistemas más avanzados que terminará por afectar a todos. “Este proveedor es el pretexto para que todos se atrasen en este desarrollo y solo ellos vayan adelante”.
Consideró que la empresa china de telecomunicaciones tiene que realizar una estrategia comercial y política para demostrar al mercado global que cuenta con dispositivos confiables.
“China tiene que abrirse realmente y tiene que reconocer que sus políticas de bajo costo y no necesariamente han sido las mejores. La apertura y la transparencia auténticas le va a ayudar mucho. Si Europa cierra el mercado , entonces sí se estaría hundiendo", dijo.
Jorge Bravo expuso que el hecho de que Estados Unidos prohíba compra de equipos y de software, no significa que otros países tengan que hacerlo; aunque previó que el país norteamericano buscará presionar a otros para que su política tenga impacto en diferentes territorios.
Sin embargo, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que "en México habrá que estar a la expectativa del impacto que tenga con las nuevas disposiciones del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)"
"Dentro del T-MEC hay una cláusula que obliga a los países a no tener relación comercial con empresas de países que no operen plenamente en mercado, o sea, se están refiriendo a China y a Huawei, si en un momento Estados Unidos voltea y empieza a exigir que se cumplan estos principios, estaremos en problemas, porque ya lo dijo el mismo CEO de AT&T, muchos de los operadores sobre todo en Europa, están muy involucrados con Huawei, y en México también”, explicó.
“Lo que no puede hacer es imponerlo, México puede en cualquier momento solicitar información adicional y encontrar elementos o una fórmula maestra, como lo ha hecho Alemania, en donde pueda hallar ese tipo de tercera vía o solución, que no sea la estadunidense. Aunque existan estas cláusulas en el T-MEC, no quiere decir que México no solicite información adicional que permita soportar esas mismas cláusulas”, consideró
En tanto, a decir de Ernesto Piedras, habrá que ver las resoluciones a las que lleguen las partes, pero de mantenerse las medidas para la compañía se estima que en México podría existir la cancelación de la venta de dispositivos con lo que su participación de mercado se iría erosionando conforme los demás jugadores crezcan.
GGA