¡Cuidado! Ciberdelincuentes aprovechan coronavirus para estafar

Los mensajes redireccionan a los usuario a enlaces de páginas para responder encuestas online para dirigir el tráfico a sitios web que facturan con anuncios.

Un virus en WhatsApp te roba los datos mediante un video. (Shutterstock)
Ciudad de México /

En estos días se han detectado dos tipos de estafas a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, donde ciberdelincuentes aprovechan el interés y el miedo de la población por la emergencia del virus Covid-19 para realizar sus actividades.

De acuerdo con Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, el modus operandi con el que intentan engañar a la población los delincuentes es mediante un mensaje apócrifo que aparenta ser de la plataforma de Netflix o a través de la difusión de un falso aviso dirigido supuestamente por las autoridades.

"La estafa más reciente ha sido identificada en México y circula vía WhatsApp, a través de un supuesto mensaje de las autoridades locales, en el que anuncian el pago de bonos semanales para la compra de alimentos y medicinas con motivo de la cuarentena mundial", alerta la firma de ciberseguridad.

Estos mensajes contienen enlaces que dirigen hacia páginas que piden responder encuestas online con el objetivo de dirigir el tráfico a sitios web que facturan con anuncios.

Mensaje de WhatsApp que utilizan ciberdelincuentes.
“Los ciberdelincuentes no tardan en encontrar la manera de aprovecharse del interés y la preocupación de las personas; ellos saben que los usuarios prácticamente confían a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias”, dijo el director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, Dmitry Bestuzhev.

Para evitar caer en este tipo de estafas, los expertos recomiendan

  • No confiar ciegamente en los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece sospechosa o extraña.
  • Verificar siempre la dirección de los sitios web a los que eres dirigido, la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente para asegurarte de que sean genuinos antes de hacer clic en ellos, y que el nombre del enlace en el mensaje no apunte a otro hipervínculo.
  • Comprobar si la noticia es cierta visitando el sitio web oficial de la empresa u organización, o los perfiles en las redes sociales.
  • Ser cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
  • Si no estás seguro de que el sitio web de la compañía sea real y seguro, no ingreses información personal.
  • Utilizar soluciones de seguridad confiables para la protección en tiempo real contra cualquier tipo de amenaza.
Netflix.


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS