VIBRA, de Fundación Ocesa, celebra primer aniversario en apoyo a personas con discapacidad auditiva

Los chalecos empleados en el programa VIBRA están equipados con seis sensores para transformar las ondas sonoras en vibraciones perceptibles para el usuario

Vivir un concierto ya es una realidad para las personas con discapacidad auditiva gracias al proyecto VIBRA. (Especial)
Ángeles García
Ciudad de México. /

Fundación Ocesa, responsable de convertir el entretenimiento en una eficaz herramienta de filantropía, a través de programas de inclusión social e iniciativas educativas y medioambientales, celebró el primer aniversario de VIBRA, iniciativa que permite vivir los espectáculos a personas con discapacidad auditiva.

Durante su primer año de operación, VIBRA ha beneficiado a más de mil personas en diversos festivales y conciertos. Esto gracias a la oferta de una experiencia inmersiva, diseñada a través de chalecos sensoriales de última generación y la interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

De acuerdo con la Secretaria de Salud, en México existen cerca de 2.3 millones de personas que padecen discapacidad auditiva.

Con esto en mente, VIBRA ha permitido que un promedio de 40 invitados por día de festival y 25 en conciertos experimenten la magia de los espectáculos en vivo.

Cada vez más artistas y bandas, de todo el espectro musical, se unen a este proyecto de inclusión cuyo resultado no tiene precedentes.

¿Cómo funciona VIBRA?

Los chalecos empleados en el programa VIBRA están equipados con seis sensores distribuidos estratégicamente en la espalda, el pecho y la cadera, para transformar las ondas sonoras en vibraciones perceptibles para el usuario.

Esta tecnología permite a personas con discapacidad auditiva experimentar y distinguir diversas frecuencias de sonido, desde los tonos más graves hasta las frecuencias vocales más sutiles.

El sistema se complementa con un transmisor que, con la debida autorización del artista, se conecta directamente a la consola de audio del espectáculo. Este enlace asegura una experiencia de alta fidelidad, libre de interferencias, proporcionando una inmersión total.

El componente interpretativo de LSM es crucial para el éxito del proyecto VIBRA. Intérpretes especializados no solo traducen las letras de las canciones, sino que también capturan y comunican la emoción del artista, colaborando con los invitados y los voluntarios de Ocesa.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.