Víctor Rodríguez necesita superar retos con Pemex: Ciep

Pemex está implicando un costo que le permite cubrir sus vencimientos de deuda.

Con el objetivo de fortalecer a Pemex, el gobierno federal brindó apoyos fiscales y patrimoniales.
Ciudad de México /

Dentro de los retos que tiene Pemex, la parte técnica y la financiera son las más apremiantes, por lo que Víctor Rodríguez Padilla, el director designado para la empresa estatal, deberá tomar en cuenta los análisis de estas áreas para trazar una ruta que le permita superarlos, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep).

“No es algo que se vaya a solucionar en un año, así como tomó mucho tiempo que se convirtiera en un gran problema, también la solución va a tomar algo de tiempo; pero lo que sí se tiene que hacer es tomar decisiones para que vaya cambiando la lógica de la petrolera e ir paliando la carga tan grande que tiene de deuda”, señaló Alejandra Macías, directora ejecutiva del Ciep, en entrevista con MILENIO.

Destacó que uno de los principales retos es la política que el gobierno implementó en los últimos años, de rescate frontal a Pemex.

“Todas las transferencias y el irle quitando responsabilidades, que aunque sí se está reduciendo la deuda, se mantiene como una carga bien grandota”, comentó.

De acuerdo con Alejandra Macías, esta estrategia de fortalecimiento de Pemex está implicando un costo que le permite cubrir sus vencimientos de deuda; sin embargo esta estrategia no acompaña una reestructuración operativa y financiera que la fortalezca, por lo que de continuar así, podría presionar el estado de las finanzas públicas.

Un documento publicado por el Ciep reveló que, con el objetivo de fortalecer a Pemex, el gobierno federal brindó apoyos fiscales y patrimoniales.

Como parte de los apoyos fiscales, destacó la reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartido (DUC),que pasó de 65 por ciento en 2019 a 30 por ciento este año, lo que representó un ahorro de 729 mil 771 millones de pesos de ahorro a la empresa estatal.

Mientras que la Secretaría de Energía (Sener) otorgó apoyos patrimoniales por un billón 137 mil millones de pesos. Indicó que en conjunto, los apoyos suman un costo para las finanzas públicas de un billón 867 mil millones de pesos.

Por lo que la continuidad de la política energética, junto con la implementación de las nuevas propuestas, podría presentar un desafío para las finanzas públicas del país.

La directora ejecutiva del Ciep advirtió que la próxima administración enfrentará vencimientos de Pemex que representan el 38.5 por ciento de su deuda total.

En el documento también se contempla que mientras se mantenga su apoyo con aportaciones patrimoniales y una reducción en la tasa del DUC, esto podría implicar un costo de un billón 371 mil mdp de los cuales 921 mil 736 millones serán por aportaciones patrimoniales y 449 mil 960 millones de pesos por cobrar una tasa del Derecho de Utilidad Compartido de 40 por ciento.

Ante tal panorama, Macías destacó que Pemex está en un momento crucial para hacer cambios importantes tanto de transición energética como financiero.

“Pemex tiene que repensarse, como una empresa que abone a esta transición y que no siga solamente dedicada a utilizar energía fósil”, dijo.

Tras las estrategias establecidas para el rescate de la petrolera estatal, la participación de Pemex en el sector energético, especialmente en el aprovechamiento de energía primaria, se vio modificada, de acuerdo con el Ciep.

Tras un descenso en la extracción de hidrocarburos líquidos a partir de 2020, se observó una fase de estabilización.

De 2020 a 2023 la extracción aumentó en un 9.9 por ciento. Sin embargo destacó que este incremento se debe al aprovechamiento de condensados.

KL

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.