Visa y Mastercard prorrogarán otros cinco años, hasta 2029, los límites de las comisiones a las tarjetas turísticas acordados hace cinco años con los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, informó la Comisión Europea.
Visa, el mayor operador mundial de redes de pago, y su rival más cercano, Mastercard, acordaron en 2019 un tope de comisiones del 0.2 por ciento para los pagos con tarjeta de débito que no son de la UE y un límite del 0.3 por ciento para los pagos con tarjeta de crédito, con el fin de zanjar una investigación antimonopolio y evitar cuantiosas multas.
Los límites de las comisiones iban a expirar en noviembre. La medida se adoptó tras una larga investigación de la autoridad de competencia de la UE a raíz de una denuncia presentada en 1997 por el grupo de presión empresarial EuroCommerce.
La Comisión, que actúa como organismo antimonopolio de la UE, dijo que las dos empresas se ofrecieron de forma voluntaria a mantener los límites de las tasas después de 2024.
"Las tasas de intercambio interregionales para las transacciones con tarjetas de débito y crédito en el marco de estos regímenes seguirán estando limitadas durante otros cinco años, hasta noviembre de 2029", compartió en un comunicado.
"En el caso de las transacciones con tarjeta presente (fuera de línea), las tasas seguirán limitadas al 0.2 por ciento para las de débito y al 0.3 por ciento para las de crédito. Para las transacciones sin presencia de tarjeta (en línea), los límites seguirán siendo del 1.15 por ciento para las tarjetas de débito y del 1.5 por ciento para las de crédito", añadió.
Visa afirmó que la ampliación de los límites máximos de las tasas proporciona seguridad al mercado .
"Los compromisos acordados con la CE en 2019, y este nuevo compromiso, reconocen que las transacciones transfronterizas de comercio electrónico son fundamentalmente diferentes a los pagos en tiendas", dijo la compañía en un correo electrónico.
PML