La implementación de tecnología e innovación en sus procesos de producción, ha permitido que firmas vitivinícolas como Bodegas del Viento, repunten dentro de la industria nacional del vino, así lo señaló José Alejandro Dávila Villarreal, representante de esta compañía localizada en el municipio de Arteaga, Coahuila.
Esto señaló en el marco de la presentación en La Laguna de la producción de vinos y nuevas etiquetas, señalando que se busca que su empresa sea parte de la identidad coahuilense del vino.
“Bodegas del Viento es una empresa familiar vitivinícola y 100% mexicana, comenzamos hace 22 años de la mano del INIFAP, donde de manera experimental, ellos pusieron un viñedito en media hectárea de nuestro rancho. El experimento terminó y desde hace 12 años comenzamos con el crecimiento del viñedo y ahorita tenemos 14 hectáreas de viñedos”.
Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Shiraz, son las cuatro variedades que manejan, donde contabilizan 3 mil 500 cajas, 40 mil botellas aproximadamente.
El Dato.Historia
“En la región la que estamos en el ejido Huachichil en la Sierra de Arteaga, habitaban indios guerreros muy aguerridos, cuando acababan con sus enemigos, los incineraban y los ofrecían al dios del Viento. De ahí viene también Kurdo, marca de uno de sus vinos, el indio está basado en quienes habitaron la zona y el nombre está basado en la leyenda en un indio guerrero de los huachichiles".
La comercialización de sus etiquetas se da en diferentes casas vinícolas de la región, en centros comerciales a nivel nacional, así como a través de redes sociales.
Según comenta, por la ubicación en la que se encuentran, 2 mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar en la sierra de Arteaga (Torreón está a mil 100 metros), la composición del vino cambia.
“La diferencia en la altitud hace que sean climas más frescos, cuando en verdad, la mayoria de las zonas vinícolas tienen climas más cálidos, por lo que el frío prevaleciente permite desarrollar vinos con perfil europeo más propios de España".
Destacó el hecho que un vino de Arteaga se parezca más a un vino de España que a los de Parras, marcando una diferencia, reconoció que en el aspecto de innovación, no se aplica tanto en los procesos, sino en los aparatos utilizados a cada equipo y maquinaria de última generación.
Explicó que la tecnología se ejecuta desde el campo a la bodega, con procesos de fermentación, controles de temperatura, despalillado, selección, más que facilitar los procesos, permite hacer incrementar los niveles de calidad.
Visualizó que de aquí a diez años no se tiene contemplado iniciar el proceso de exportación, como empresa familiar prefieren vender su producto en el creciente mercado interno mexicano.
Al estar en una entidad como Coahuila, altamente productora de vinos, señaló que más que competencia, en lo personal, el egresado de la carrera de Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, lo ve como una oportunidad para fortalecer la marca en México.