La aerolínea mexicana de ultra bajo costo Viva Aerobus renovó por completo su imagen, desde el nombre hasta el livery de su flota, y anunció nuevas políticas de vuelo en beneficios de sus pasajeros en la antesala de su aniversario número 18.
Desde su hangar en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, el director general de la compañía aérea, Juan Carlos Zuazua, detalló que la evolución de la imagen de Viva Aerobus responde a su estrategia de adopción de nuevas tecnologías e innovación amparada en su modelo de negocio low cost.
Así, previo a su aniversario número 18 el próximo 30 de noviembre, la aerolínea pasará de llamarse Viva Aerobus a simplemente Viva, como aseguran ya la conocen la mayoría de sus clientes. De forma más drástica el logotipo de la compañía fue rediseñado dando pie a un isotipo minimalista de color verde.
“Estamos retomando un nuevo vuelo. Un vuelo en donde a la casi mayoría de edad como compañía vamos a seguir poniendo al cliente primero. Es una etapa donde le vamos a decir que sí a la innovación y a la adopción de la más avanzada tecnología”, abundó en conferencia de prensa el CEO de la renombrada aerolínea.
Con 170 rutas dentro y fuera de México, Viva es la tercera aerolínea más importante del país y la que tiene la flota aérea más joven. Para el cierre del 2024 la compañía estima transportar a más de 27 millones de pasajeros.
Nuevo nombre y logo
La aerolínea con el mercado doméstico más grande del país simplificó su nombre a Viva, luego de casi 18 años de usar el compuesto Viva Aerobus, siguiendo la tendencias de sus rivales Aeroméxico y Volaris.
En palabras de Roberto Valdez, director comercial de la compañía aérea, con este nuevo nombre buscan transmitir el mensaje de que “Viva es una aerolínea de los viajeros reales”. De esta forma, el “Aerobus” pasará a ser el “apellido” de la firma, quedando fuera de su imagen comercial.
Mientras que el logotipo pasó del tradicional verde, blanco y rojo, en semejanza a los colores de la bandera de México, a uno minimalista con dos tonalidades de verde compuesto por la palabra “Viva” y una especie de corazón invertido.
Mayor flexibilización, la hoja de ruta de su nueva política de vuelo
Para ofrecer una experiencia de viaje más flexible y personalizada, la aerolínea lanzó su política Flex-Sí-bilidad, conformada 11 funcionalidades que permiten a sus pasajeros tener el control sobre su viaje y cambiar sus planes en cualquier momento.
Con la implementación de esta nueva política de vuelo lo que se pretende es que por medio de su celular los usuarios de Viva puedan desde cambiar el nombre de su boleto de avión hasta mejorar la tarifa para obtener mayores beneficios, detalló la directora de marketing de la compañía, Karla Vargas.
Seis de las 11 funcionalidades ya están habilitadas, incluidas la opción de que los usuarios vendan su boleto en caso de ya no requerir viajar, con la aerolínea como intermediaria, así como la posibilidad de mejorar la tarifa a Light o Smart para obtener más beneficios.
Las restantes cinco nuevas funcionalidades se habilitarán en los próximos días, quedando de la siguiente manera:
- Cambio de nombre: se podrá modificar el nombre de uno o más pasajeros hasta 2 horas antes del vuelo.
- Corrección de nombre: los usuarios podrán corregir errores menores en el nombre o fecha de nacimiento sin costo adicional.
- Upgrade de tarifa: mejora de tarifa para obtener más beneficios y comodidad.
- Cambio de vuelo: modificar la fecha, hora y/o ruta de tu vuelo según las necesidades del viajero.
- Adelantar vuelo: adelanta el vuelo el mismo día y confirmar el asiento sin costo adicional.
- Vende tu boleto: los usuarios podrán vender su boleto a Viva o fijar un precio y la aerolínea buscará un comprador.
- Cancelar vuelo (próximamente): cancela el vuelo hasta 24 horas después de la compra con reembolso incluido.
- División de boleto (próximamente): se podrá dividir una reserva grupal para que cada pasajero gestione su itinerario.
- Transferencia de boleto (próximamente): los pasajeros podrán transferir su asiento sin costo adicional para que alguien más aproveche su vuelo.
- Compra en un clic: se podrá asegurar el vuelo de forma rápida y sencilla con un flujo simplificado.
- Compra de boleto en vuelos llenos (próximamente): la aerolínea ofrecerá a los usuarios la posibilidad de unirse a una lista de espera para asegurar su lugar en vuelos llenos.
Pasajeros de Viva aumentan 7.8%
En septiembre de este año la aerolínea low cost registró un aumento de 7.8 por ciento en el tráfico de pasajeros, alcanzando las 2.3 millones de personas transportadas, un alza impulsada por un incremento del 8.6 y 0.9 por ciento en el tráfico nacional e internacional, respectivamente.
Durante el noveno mes del año el factor de ocupación de la compañía aérea alcanzó un 88.1 por ciento en comparación con el 86.9 por ciento del mismo periodo del 2023, producto de un factor de ocupación del 89.7 y 89.5 por ciento en el mercado nacional e internacional.
Al mismo tiempo, Viva aumentó su capacidad total en asientos por milla disponibles (ASMs) en 7.5 por ciento en comparación con septiembre del 2023. En cuanto al desglose por mercado, la aerolínea creció su capacidad en 7 por ciento en el mercado nacional y en 10 por ciento en el internacional.
“En septiembre, la demanda de pasajeros se mantuvo robusta, incluso durante este periodo estacional más lento. La demanda superó el crecimiento de la capacidad, contribuyendo a un saludable factor de ocupación y reflejando la fortaleza de nuestra red de rutas”, dijo citado en un comunicado el CEO de la firma.
Para lo que resta del 2024 la aerolínea continuará enfocada en mantener su confiabilidad operativa, a pesar de la continua puesta en tierra de aviones debido a la crisis de los llamados a revisión de los motores de Pratt & Whitney y los desafíos planteados por los fenómenos meteorológicos extremos, añadió Juan Carlos Zuazua.
AMP