La aerolínea Viva Aerobus informó que en el segundo trimestre de 2024 su utilidad neta se ubicó en 34 millones de dólares, alza anual de 38.4 por ciento, impulsado por compensación económica que recibieron del fabricante de motores Pratt & Whitney y una mayor transportación de pasajeros.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Viva Aerobus indicó que este indicador quedó en 24 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.
Viva Aerobus en segundo trimestre de 2024
Derivado de la revisión de motores Pratt & Whitney (P&W), aproximadamente 20 por ciento de aviones de Viva Aerobus se encuentran en tierra, ante lo cual se buscó compensación por las afectaciones, la cual ya fue entregada, aunque no se especificó el monto.
Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, mencionó:
"Hemos navegado estos retos gracias a nuestro resiliente y flexible modelo de negocio de ultra bajo costo, así como a una gestión disciplinada de capacidad, los cuales han sido cruciales para mitigar disrupciones adicionales de pasajeros y mantener la rentabilidad. Por el lado positivo, concluimos exitosamente las negociaciones con P&W en la segunda mitad del 2T 2024, por lo que nuestros resultados financieros reflejan una parte de la compensación”.
Asimismo, Viva Aerobus informó que sus ingresos operativos totales fueron de 612 millones de dólares, aumento de 34.3 por ciento; ingresos complementarios aumentaron 26.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, a 283 millones de dólares, representando el 46.3 por ciento del total de ingresos.
"Durante el periodo señalado, los pasajeros reservados de Viva Aerobus se incrementaron en 10 por ciento, a 6.8 millones, reflejando una mayor demanda en los mercados domésticos e internacionales".
EDD