La agencia calificadora Verum informó que las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris presentan una recuperación más rápida ante la pandemia de coronavirus, dado que éstas mantienen una estrategia basada en precios bajos y atienden al mercado doméstico.
Indicó que en el caso de la aerolínea de servicio completo Aeroméxico, su enfoque se encuentra en vuelos internacionales, los cuales aún enfrentan algunas restricciones por las regulaciones de distintos países para recibir visitantes extranjeros.
Para julio de 2021, que es el dato más reciente publicado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Viva Aerobus, Volaris y Grupo Aeroméxico muestran una total recuperación al reportar 170.5 por ciento, 130.9 y 110.8 por ciento de operación, respectivamente sobre febrero-2020, el cual, es el último mes pre-pandemia, indicó.
El mercado de vuelos internacionales es el más afectado y además muestra una recuperación más lenta, respecto al mercado doméstico, dado el cierre de fronteras y restricciones implementadas en diversos países, señaló Verum.
“En opinión de esta agencia calificadora, la mezcla de destinos domésticos e internacionales es un factor importante en las calificaciones asignadas pues una mayor diversificación permite mejor flexibilidad en generación de flujo, además, el contar con ingresos en moneda”, indicó.
AMP