Las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris concentraron 88.5 por ciento de los vuelos irregulares –aquellos que despegan fuera de su horario oficial- del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante enero de 2024.
De acuerdo con un reporte de la terminal capitalina, Viva Aerobus concentró 61 por ciento de los vuelos irregulares del primer mes del año, que fueron 236; Volaris representó 27.5 por ciento de esa cantidad.
Durante enero, el AICM registró 27 mil 273 operaciones totales; eso quiere decir que los vuelos irregulares representaron casi 0.9 por ciento del total; es decir que uno de cada 100 vuelos despegó fuera de horario.
El AICM explicó que a las aerolíneas se le establece un horario oficial para sus vuelos; sin embargo, para su conveniencia adelantan o retrasan el despegue del mismo.
La autoridad refirió que esta situación ocasiona un desorden en las operaciones de la terminal aérea capitalina, con lo que se generan retrasos y afectaciones a los usuarios.
El AICM especificó que las aerolíneas que realicen estas prácticas irregulares tendrán diversas sanciones, entre ellas se les negará, para posteriores ocasiones, la autorización de sus planes de vuelo.
En términos de los preceptos, se comunica el uso indebido de horarios durante el mes de enero 2024, toda vez que los transportistas aéreos efectuaron vuelos intencionadamente en horarios significativamente distintos a los asignados por el administrador aeroportuario, indicó.
En el reporte, el AICM refirió que esta situación ocasionó afectaciones en su operación y contribuyó a la saturación de sus espacios.
Otras aerolíneas que realizaron vuelos irregulares en enero del presente año en este aeropuerto capitalino fueron Magnicharters, Air Canadá y Avianca.
Esta terminal aérea es el principal aeropuerto del país, al movilizar más de 40 por ciento de todos los pasajeros que transitan por vía aérea.
MRA