Vivendi vendió una participación de 10 por ciento en Universal Music Group, cuyo conjunto de artistas abarca de
Taylor Swift y Lady Gaga hasta los Beatles, a un consorcio que encabeza Tencent, dándole una valoración a la compañía de 30 mil millones de euros.
El acuerdo, que se anunció en agosto, es la última señal de una recuperación sostenida en el sector de la música y una señal de intención por parte de Tencent en el creciente mercado chino.
Vivendi, un grupo de medios global con una cartera que incluye Universal Music Group, el grupo de televisión de paga Canal Plus y la editorial de videojuegos Gameloft, estuvo evaluando la venta de hasta la mitad de Universal desde 2018, después de que ya vendió miles de millones de euros en activos en el sectores de telecomunicaciones y videojuegos en la última década.
El acuerdo involucra a un consorcio de inversionistas, que incluye la división de streaming de Tencent, Tencent Music Entertainment, que cotiza en Nueva York, y lo que Vivendi llama “inversionistas financieros globales”. La cifra de 30 mil millones de euros corresponde a un valor empresarial.
El consorcio tiene la opción de duplicar su participación dentro de un año en los mismos términos, mientras que Vivendi agregó que por separado comenzaron las negociaciones sobre otra “venta potencial de una participación minoritaria adicional por un precio que al menos sería idéntico”, sin proporcionar detalles.
El movimiento para incorporar su división musical se produce cuando Tencent supuestamente tuvo problemas para encontrar inversionistas externos. Tencent Music también se enfrenta a nuevos competidores como ByteDance, la compañía china responsable de TikTok, que está lanzando un servicio de streaming rival.
Tencent Music dijo que celebraría un acuerdo por separado con Universal, lo que le da al grupo la opción de comprar una participación minoritaria en su operación en China. El acuerdo puede reforzar más el control de Tencent sobre el contenido de música extranjera en China.