La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) alista microcréditos para la mejora y construcción de vivienda comunal para el sector de los no afiliados, cuya estrategia pretende impulsar el financiamiento para el desarrollo de lotes con servicios; del dinero del ahorrador la institución pone una cantidad igual.
- Te recomendamos Encuentran irregularidades en Banobras y SHF Negocios
En entrevista para MILENIO, Martín Celaya, directora de Intermediarios Financieros y Desarrolladores de la SHF, indicó que esta línea de crédito contempla alrededor de 15 mil millones de pesos, de un total de 80 mil millones que el banco de segundo piso tiene destinado para detonar este año.
“Estamos proponiendo en la Cámara de Diputados y de Senadores, ya pasó la propuesta, que se puedan dar un ahorro acompañado, dónde por cada peso que de los ahorradores o cuentahabiente estén poniendo en ahorro destinado a la vivienda podamos dar un peso más nosotros”, explicó.
Mencionó que la estrategia presentada está dirigida a realizar programas de acuerdo la necesidad específica que tenga el sector del acreditado final, se puedan dar apoyos, incentivos o subsidios.
“Atendemos las necesidades que los intermediarios financieros tradicionales y no tradicionales, ahí buscamos vehículos para poder incentivar la economía en la parte de la construcción que es uno de los máximos aceleradores, por lo que damos facilidades de crédito al intermediario y después a los individuales”.
Celaya mencionó que a la fecha tienen colocados 30 mil millones de pesos, “los recursos están y la necesidad existe, lo que hemos trabajado después de un diagnóstico es resolver productos que se adapten a las formas de trabajo de las intermediarias financieras y que alivien las necesidades de los no afiliados”.
Pese a que aún no se determinan las líneas y características del crédito, el directivo mencionó que va dirigido al sector de bajos ingresos, en dónde se puedan impulsar lotes de servicios, microcréditos para mejora de vivienda y construcción comunal, que estará listo para el último trimestre de este año.
MRA