Volaris despega a Colombia; Interjet, en concurso mercantil

Contraste. La primera usará 164 mdd para garantizar su expansión, mientras la segunda prevé retomar vuelos en julio con el respaldo de 3 fondos de inversión.

Miguel Aguiñiga, directivo de la firma de Beltranena. Especial
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Hay claroscuros en el sector aéreo mexicano. Mientras Volaris, comandada por Enrique Beltranena, va por su expansión hacia Colombia; Interjet, liderada por Alejandro Del Valle, entrará en concurso mercantil en México y Estados Unidos en los próximos días.

En entrevista con MILENIO, Miguel Aguiñiga, director de Desarrollo de Mercado y Dstribución de Volaris, dijo que la empresa utilizará los 164 millones de dólares que obtuvo en diciembre pasado, de una oferta pública, en su expansión hacia Colombia y otros países donde encuentren oportunidades de aumentar su presencia.

La aerolínea solicitó a la entidad Aeronáutica Civil de Colombia volar en las siguientes rutas: Ciudad de México-Bogotá, Ciudad de México-Medellín, Cancún-Bogotá y Cancún-Medellín para transporte de pasajeros, de correo y carga. 

Aguiñiga especificó que la solicitud para ingresar al mercado latinoamericano continuará conforme a los tiempos de la autoridad, pero espera que en los próximos meses obtengan una resolución favorable.

Volaris opera en total 161 rutas, de las cuales 100 son domésticas y 61 hacia otras naciones, con lo que llegan a 68 aeropuertos de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. 

Por otra parte, el directivo comento que durante marzo están laborando con una capacidad aérea de 80 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado, por lo que espera tener una recuperación total para la próxima temporada de verano.

“En el mercado de México a Estados Unidos, que es el principal, hemos tenido una recuperación bastante buena que llegó hasta diciembre; sin embargo, en el primer trimestre de 2021 se dio una desaceleración, pero una vez que hemos dado facilidades para la realización de pruebas de coronavirus se ha iniciado una mejora”, mencionó Aguiñiga.

El directivo mencionó que la primera parte de 2021 fue complicada, pero espera que en el segundo semestre se tenga una “franca recuperación”, derivado de que más gente reciba la vacuna contra el covid-19 y que se tenga una economía con mayor actividad.

Interés por Interjet

Por separado, Interjet dijo a MILENIO que en una semana entrará en concurso mercantil en México y en días posteriores se acogerán al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para iniciar una reestructura financiera que les permitirá retomar operaciones en julio próximo.   

Carlos del Valle del Rio, vocero de la empresa, explicó que una vez que se inicie el proceso los fondos de inversión de WTI, Lufthansa Consulting y Sigma ya se comprometieron a realizar una inyección de capital de mil millones de dólares

Estos recursos “nos permitirían hacer frente a todos los adeudos que se tienen, traer aviones y garantizar operaciones para un despegue tranquilo”, dijo el directivo.

Comentó que la deuda total de la aerolínea se encuentra en mil 200 millones de dólares, pero hay una posibilidad de reducirla en las negociaciones con los proveedores. 

El vocero explicó que con el fabricante ruso Sukhoi la deuda es de 380 millones de dólares por 20 aviones, pero se han reunido con el gobierno de Cuba que está interesado en quedarse con estos equipos, por lo que la flota de la aerolínea ya no será con esos aviones, sino con los de Airbus, con quien igualmente ya iniciaron negociaciones. 


1,200 Millones de dólares es la deuda total de Interjet hasta el momento, aunque existe la posibilidad de reducirla, por lo que está en pláticas con sus proveedores.

380 Millones de dólares es el adeudo que tiene la aerolínea con el fabricante ruso Sukhoi por 20 aviones, los cuales busca traspasar al gobierno cubano que está interesado en ellos.

LAS MÁS VISTAS