A pesar que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) solicitó a las aerolíneas no realizar vuelos irregulares, es decir, fuera de su horario oficial, Volaris y Viva Aerobus lideran estas operaciones en octubre con una participación conjunta de 91.2 por ciento.
De acuerdo con el reporte del AICM, en el mes referido las empresas nacionales e internacionales del sector realizaron 195 operaciones irregulares, de las cuales Volaris hizo 54.8 por ciento.
En el segundo lugar con este tipo de prácticas se encontró a Viva Aerobus, que realizó 36.4 por ciento de las operaciones fuera de su horario oficial.
El AICM explicó que a las aerolíneas se le establece un horario oficial para sus vuelos, sin embargo, para su conveniencia adelantan o retrasan el despegue del mismo.
La autoridad refirió que esta situación ocasiona un desorden en las operaciones de la terminal aérea capitalina, con lo que se generan retrasos y afectaciones a los usuarios.
El AICM especificó que las aerolíneas que realicen estas prácticas irregulares tendrán diversas sanciones, entre ellas se les negará, para posteriores ocasiones, la autorización de sus planes de vuelo.
De acuerdo con el reporte de la terminal capitalina correspondiente a octubre, la causa de las demoras de Volaris y Viva Aerobus, así como de las otras empresas fue su propia conveniencia.
Más aerolíneas con vuelos irregulares
Otras compañías que realizaron estas prácticas fueron la panameña Copa Airlines, Delta Airlines, Magnicharters y Fedex, entre otras.
Esta terminal aérea es el principal aeropuerto del país, al movilizar más de 40 por ciento de todos los pasajeros que transitan por vía aérea.
El AICM indicó recientemente que se encuentra realizando inversiones en su infraestructura para mejorar la atención tanto a usuarios como aerolíneas y así hacer más eficiente las operaciones diarias.
Finalmente, informó que igualmente que como parte de estos trabajos está haciendo aspectos de seguridad como reducir el número de casas de cambio y electrificar las rejas de seguridad.
MRA