Volatilidad afecta remesas desde hace 5 meses: BBVA México

Los recursos que ingresaron al país en julio sumaron 5 mil 614 mdd, cifra 1 por ciento menor a la registrada un año antes.

Las afectaciones han sido por la debilidad del crecimiento del empleo en EU y a las fluctuaciones del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar
Ciudad de México. /

La institución financiera BBVA México apuntó que las remesas en México han presentado mucha volatilidad en los últimos 5 meses, ya que muestran incrementos importantes en dos de ellos y retrocesos en tres.

En un análisis, la institución remarcó que la recepción de este dinero también está presentando fluctuaciones importantes en la paridad cambiaria de la moneda local ante el dólar estadounidense, ya que los hogares receptores son sensibles al tipo de cambio.

“En agosto, el peso mexicano se depreció 5.4 por ciento respecto al dólar estadounidense en un solo mes, lo que podría traducirse en un incremento de las remesas en el siguiente reporte del Banco de México (Banxico), debido a un efecto coyuntural. Es decir, las remesas reportarían un mes con crecimiento a tasa anual”, indicó BBVA México.

Las remesas, en julio registraron ingresos por 5 mil 614 millones de dólares, cifra que contrasta con el máximo histórico que se alcanzó en junio por un monto de 6 mil 204 mdd; pero en su comparativo con el mismo mes del año pasado las remesas tuvieron una reducción del 1 por ciento.

La institución apuntó que esta reducción también puede llegar a ser atribuida al desempeño del empleo en Estados Unidos, país origen del mayor número de remesas hacia México.

BBVA México señaló que la disminución progresiva en las aprehensiones e inadmisiones por las autoridades fronterizas de ese país puede estar explicada por la reducción muy clara en la tendencia de la creación de nuevos puestos de empleo en Estados Unidos.

“En abril y en julio de 2024, la creación de nuevas plazas de empleo no agrícolas en Estados Unidos ha presentado sus niveles más bajos desde la apertura económica posterior a la pandemia por covid-19, con 108 mil y 114 mil nuevas plazas, respectivamente”, indicó la institución financiera.

El banco estima que las remesas a México para los meses restantes del año continuarán presentando volatilidades importantes debido a la debilidad del crecimiento del empleo en EU y a las fluctuaciones del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar.

“Aunque los hogares en México pudieran recibir menos remesas en dólares a consecuencia de la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, si la depreciación del peso mexicano es mayor para el mismo periodo, los hogares podrían terminar recibiendo en términos reales una mayor cantidad de dinero”, agregó BBVA México.

KL


  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.