El objetivo de Volkswagen de México es superar este año la producción de unidades que alcanzó en 2021; aunque resulta “frustrante” enfrentar un ambiente complejo por la falta de suministros, expuso el director de Relaciones Corporativas y Asuntos de Gobierno de la empresa armadora de vehículos con sede en Puebla, Mauricio Kuri Curiel.
Frente a las condiciones retadoras que enfrenta la industria automotriz y los paros intermitentes en producción que se registran desde 2021 y, que continúan este año debido a la escasez de semiconductores, la planta local de Volkswagen apuesta por medidas flexibles que le permitan avanzar en sus metas y cubrir la demanda de vehículos a los consumidores.
En entrevista para MILENIO Puebla, Kuri Curiel expuso que la industria automotriz atraviesa por condiciones atípicas ante la pandemia de covid-19, la distorsión de las cadenas logísticas y la presión inflacionaria, problemas que se agravaron con el conflicto armado en Ucrania.
Reconoció que en la industria existe un sentimiento de frustración al “saber que ahí están los clientes, esperando poder adquirir unidades nuevas, pero que no hemos podido alcanzar los volúmenes de producción que nos gustaría tener para poder satisfacer estas necesidades”.
En el caso de Volkswagen de México, el directivo explicó que se realizan esfuerzos para que las áreas de producción, logística y compras alcancen mejores números que en 2021. “Estamos en la búsqueda de que sí sea mejor, sin embargo, no quisiera comprometerlo toda vez que dependemos de factores externos”.
La planta alemana sumó 110 mil 955 unidades armadas entre enero y mayo de 2022; cifra 19 por ciento menor a la reportada en igual lapso del año pasado; mientras que en 2021 cerró con una producción total de 294 mil 408 autos, según datos del Registro administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Frente a ese contexto, el director de Relaciones Corporativas y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México destacó que es un compromiso de la empresa mantener la estabilidad laboral, a la espera de atraer nuevos proyectos que aseguren mejores condiciones para los más siete mil trabajadores de la planta automotriz.
“Nuestro liderazgo en México ha logrado mantener una estabilidad en la plantilla laboral si tomamos en cuenta la baja producción que tenemos. Es un compromiso de la empresa mantener una estabilidad laboral a la espera de tener mejores volúmenes más adelante”, señaló.
CHM