Volkswagen buscará reducir 25 por ciento el tiempo en que desarrolla cada uno de sus vehículos, a partir de una arquitectura de software básica, por lo que anunció una inversión de 800 millones de euros.
La compañía destinará esta inyección de capital a Campus Sandkamp, su centro de desarrollo de vehículos en Alemania, con la intención de hacer un proceso productivo más integral, centrado directamente en el software y la interconectividad.
Thomas Ulbrich, miembro del consejo directivo de Volkswagen a nivel global, encargado del área de desarrollo técnico, expresó en conferencia de prensa que los proyectos de vehículos ahora se completarán en 40 meses y no en 54 meses, como suele ser en la actualidad.
“Si el automóvil se está convirtiendo cada vez más en un producto de software impulsado eléctricamente, entonces su desarrollo también debe evolucionar en todas las dimensiones… El software primero en lugar del hardware”, aseveró.
A través de la inversión, la icónica marca alemana pretende incrementar la plantilla laboral del centro a 4 mil empleados, volviéndose Campus Sandkamp su principal lugar de desarrollo tecnológico.
Añadió que la creciente conectividad de los vehículos permite una integración “perfecta” en el ecosistema digital, por lo que ahora para la firma juega un papel fundamental toda la parte no tangible de los vehículos, aquello que se desarrolla a partir de la ingeniería.
Destacó que, con el sector automotriz cambiando hacia la electrificación, los vehículos demandan cada vez procesos más óptimos e integrales, de tal forma que este esfuerzo en mayor tecnología para el desarrollo de sus proyectos, va de la mano con los nuevos esquemas de movilidad, más amigables con el medio ambiente, que se encuentra adoptando la industria.
Al primer bimestre del año, Volkswagen es la tercera marca más vendida en México, al acumular el 10.7 por ciento de participación en el mercado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
srgs