Volkswagen defiende su operación en China en una acalorada junta de accionistas

Activistas e inversores arremetieron contra el fabricante de automóviles en una volátil junta general de accionistas celebrada este miércoles.

Los inversores también temen que Volkswagen se esté quedando rezagada. | Archivo
Berlín /

Volkswagen defendió su trayectoria en China y su decisión de compartir la propiedad de una planta en la región de Xinjiang, después de que activistas e inversores arremetieron contra el fabricante de automóviles en una volátil junta general de accionistas celebrada este miércoles.

Una decena de activistas, entre ellos una mujer en toples con la leyenda "dinero sucio" pintada en la espalda, interrumpieron los discursos de los directivos, gritando que los vehículos del fabricante se ensamblaban con trabajos forzados y ondeando pancartas en las que se leía: "Fin al trabajo forzado de los uigures".

Naciones Unidas declaró el año pasado que las "detenciones arbitrarias y discriminatorias" de uigures y otros musulmanes en la región de Xinjiang pueden constituir crímenes contra la humanidad. Grupos de derechos humanos han documentado abusos, como trabajos forzados masivos en campos de detención, que China ha negado.

Los inversores pidieron a Volkswagen que solicite a su socio en la empresa conjunta SAIC una auditoría externa independiente de la planta de Xinjiang. "Volkswagen debe estar segura de que sus cadenas de suministro están limpias", dijo Ingo Speich, responsable de sostenibilidad y gobierno corporativo de Deka, uno de los 20 principales accionistas de Volkswagen.

Por su parte, Ralf Brandstaetter, responsable de China, afirmó: "No vemos ninguna prueba de abusos de los derechos humanos en la planta", y añadió que el fabricante de automóviles no podía llevar a cabo una auditoría sin el acuerdo de SAIC.

Brandstaetter visitó la planta a principios de año y declaró el miércoles: "No tengo motivos para dudar de mis impresiones ni de la información de que dispongo".

Aun así, activistas como Haiyuer Kuerban, del Congreso Mundial Uigur, destacaron las informaciones sobre campos de internamiento masivo y los vínculos entre proveedores de Volkswagen y empresas con presencia allí, así como la dificultad de los lugareños para hablar abiertamente dadas las restricciones estatales a la libertad de expresión.

Los inversores también temen que Volkswagen se esté quedando rezagada en el cada vez más competitivo mercado chino de los vehículos eléctricos, luego de que BYD superó a Volkswagen como primera marca de turismos a principios de este año.

AMP

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.