La inflación, escasez de materias primas, alzas en costos logísticos y búsqueda de nuevos proyectos, son factores que influirán en la revisión contractual de este año entre la empresa Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores.
En el contexto de la revisión 2022, en la que el sindicato demanda un aumento de salarial de 15.7 por ciento, el director de Relaciones Corporativas y Asuntos de Gobierno de la empresa armadora de vehículos con sede en Puebla, Mauricio Kuri Curiel, confió en que se logrará un acuerdo dentro de un parámetro acorde a la situación actual de la industria.
Reconoció que la revisión contractual de este año resulta relevante, toda vez que la planta Volkswagen busca atraer inversiones enfocadas el desarrollo de proyectos que incorporan nuevas tecnologías.
“Más del doble de lo que es la inflación, sería una señal no adecuada en este momento en que se están tomando decisiones muy importantes para ver dónde se signan las inversiones. Nuestro liderazgo está luchando fuertemente porque México siga siendo destino importante, pero en este momento coyuntural, esta negociación cobra una importancia superior”, comentó el directivo.
En entrevista para MILENIO Puebla, Kuri Curiel confió en que habrá madurez entre las partes para alcanzar acuerdos, ya que, si bien habrá de considerarse la inflación como parámetro, hay otros factores que han impactado a la industria como los costos logísticos y la escasez de materias primas.
“Hay un costo excedente por las condiciones no relacionadas al costo laboral, sino al costo de operación que, también tendrán que analizarse y, con ello, llegar a un punto medio que lo ponga en el parámetro adecuado con la mejor condición para ambas partes”, señaló.
“Tenemos la esperanza y el optimismo de que, con el respeto que siempre se ha manejado la relación y la comunicación con los líderes sindicales, en esta ocasión, ellos también tengan esta capacidad de transmitir a la base que lo que hay que privilegiar siempre es buscar el mayor plazo, no solamente para ellos, para sus familias, sino también para las futuras generaciones”, comentó.
CHM