Una corte de Toronto, Canadá impuso una multa de 196.5 millones de dólares canadienses (150 millones de dólares) a Volkswagen después de que la empresa automotriz se declarara culpable de vender autos que falseaban las emisiones de gases contaminantes.
La corte aceptó un acuerdo de la empresa alemana y con el gobierno canadiense que en diciembre presentó 60 cargos en su contra. Volkswagen estaba acusada de importar autos dotados de un dispositivo que disimulaba la cantidad de emisiones contaminantes.
Según las autoridades canadienses, entre 2008 y 2015, Volkswagen ingresó al país unos 128 mil autos que no respetaban las normas sobre gases contaminantes. Además la empresa fue acusada de haber entregado "información engañosa".
- Te recomendamos Tesla supera los 100 mil mdd en valor de mercado; 'rebasa' a Volkswagen y Ford Negocios
Las acusaciones fueron presentadas después de más de cuatro años de investigaciones por parte del ministerio canadiense de Medio Ambiente.
Volkswagen reconoció en 2015 haber instalado un programa informático que falseaba la medición de las emisiones en 11 millones de vehículos, indicando una cantidad menor que la real.
El dinero pagado "se utilizará para financiar proyectos en favor del medioambiente" en Canadá, precisó la compañía alemana en un comunicado, en el que se alegró por haber alcanzado un acuerdo "que pone fin a todos los cargos" contra ella.
El llamado dieselgate le ha costado desde entonces a la compañía unos 33 mil 200 millones de dólares en honorarios legales, multas e indemnizaciones, principalmente en Estados Unidos.
GGA